Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2

En Quito se realizará un festival musical para volver a las raíces

Las Damajuanas es una agrupación quiteña que trabaja principalmente en torno a los ritmos afros. Foto: cortesía Madambé.

Las Damajuanas es una agrupación quiteña que trabaja principalmente en torno a los ritmos afros. Foto: cortesía Madambé.

El grupo otavaleño Ñanda Mañachi nació en 1969 y sus canciones versan en torno a la tradición andina. Foto: cortesía Madambé.

Desde hoy (24 de octubre del 2019) y hasta el sábado 26, el Festival Madambé, a realizarse en el Teatro Sucre, tendrá conciertos en los que músicos africanos, latinoamericanos y ecuatorianos fusionarán los sonidos característicos de sus tradiciones con el fin de entregar al público una experiencia festiva y de hermandad cultural.

Esta es la segunda edición de Madambé, que nació hace un año como una propuesta de los productores Rubén Jurado y Mauricio Proaño. “Este año, la idea fue expandirse y traer a artistas de otros lados”, dice Karina Chacón, directora de comunicación del Festival.

Representantes de seis países estarán en este encuentro: Ahmed Fofana, de Costa de Marfil; Sadio Sidibe y Barou Kouyate, músicos de Mali; Guilherme Kastrup, percusionista brasileño y ganador de un Grammy; Jacobo Vélez y Gaitas y Tambores de San Jacinto de Colombia, y El Candombe de las Tripas de Argentina.

Las Damajuanas es una agrupación quiteña que trabaja principalmente en torno a los ritmos afros. Foto: cortesía Madambé.

Madambé es una palabra que proviene de dos raíces del idioma africano bambara: ma, madre, y dambé, raíz. “Quiere decir volver a la raíz”, explica Chacón, haciendo referencia a que los seres humanos tuvieron a África como su punto de partida hacia la historia.

Este festival también contará con músicos ecuatorianos, entre ellos, Margarita Laso, Kevin Santos y Alex Alvear. También participarán agrupaciones icónicas del país como Ñanda Mañachi, Rescate Cultural y Las Tres Marías.

Ayer, por otro lado, se inauguró el Festival en el Café Plaza del Teatro y se tenía previsto realizar, durante todo el día, talleres de percusión, música africana, y danza africana en las instalaciones del Teatro Variedades Ernesto Albán.

La agrupación Rescate Cultural está conformada por adultos mayores de varias localidades. Foto: cortesía Madambé.

En la noche del miércoles, 23 de octubre también se tenía previsto hacer el lanzamiento del CD ‘Nosotros los lagarteños’, de Rescate Cultural. Esta es la última agrupación de arrulleros de la parroquia Lagarto, en Esmeraldas.

Chacón cuenta que el Festival Madambé arrancó con una residencia artística que duró 10 días. Allí, los músicos extranjeros y ecuatorianos trabajaron juntos para crear los ensambles que se presentarán en los conciertos.

Esta noche habrá música afroandina. El viernes, la temática será afrolatina, y el sábado, el enfoque se expandirá hacia lo afrointernacional.

Los tres conciertos se realizarán a las 19:30. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro o a través de las plataformas digitales de la Fundación Teatro Nacional Sucre. El costo de las entradas es de USD 25 y USD 15.

Suplementos digitales