31 de mayo de 2018 00:00

Quipu Pallay rediseña lo étnico para el mercado internacional

El último lanzamiento de este emprendimiento se hizo junto al artista urbano Apitatán. Foto: cortesía Quipu Pallay.

El último lanzamiento de este emprendimiento se hizo junto al artista urbano Apitatán. Foto: cortesía Quipu Pallay.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado
Redactora
(F-Contenido intercultural)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los artesanos que trabajan en telar manual y las mujeres que bordan y que dan forma a las semillas de tagua fueron parte de la primera línea de Quipu Pallay: Andean Origins. Esta marca nació hace dos años con el fin de dar a conocer los productos tradicionales ecuatorianos en el exterior y ahora también quieren llegar al mercado local.

Catherine Perugachi, Andrew Edwards y Pedro Hanssen decidieron crear una marca que proyecte e impulse la interculturalidad ecuatoriana en el exterior tras haber estudiado en EE.UU. Perugachi cuenta que sus compañeros le preguntaban sobre el origen de sus suéteres de alpaca y, al responder que eran de Ecuador, se sorprendían porque es un país poco conocido en lo geográfico y en lo cultural.

Al finalizar sus estudios en Negocios Internacionales, regresó a Ecuador y junto con Edwards y Hanssen iniciaron una investigación y un proceso de diseño que tomó un año. La diseñadora Karen Espinoza les acompañó en el desarrollo y así nació Andean Origins, que cuenta con camisas y blusas de lino bordadas por mujeres de Zuleta, artículos como carteras y bolsas tejidas en telar manual en Agato y accesorios elaborados con la semilla de la tagua, el huairo (semilla roja de la Amazonía) y la balsa.

Este año, Quipu Pallay quiso llegar al público ecuatoriano y, para ello, se unió al artista urbano Apitatán, conocido por sus grafitis que reflejan la expresión coloquial ecuatoriana. El joven artista creó imágenes en las que se fusiona la cultura andina y el arte urbano, que fueron plasmadas a través de serigrafía en las camisetas. Esta línea de edición limitada fue llamada The Roots of Sketch y ya está a la venta en las redes de la marca y en la página web.

Perugachi cuenta que ya están trabajando en la siguiente colección, que será lanzada en septiembre. Esta, en contraposición con la primera, será más casual y urbana y para ello se recurrirá a las telas de algodón. Los bordados y el trabajo artesanal seguirán presentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)