28 de septiembre de 2018 00:00

Arteducarte inaugura la exposición 'Adentro Afuera' en el Centro de Arte Contemporáneo 

En los talleres realizados por Álex Sampedro se abordó la diversidad social. Fotos: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

En los talleres realizados por Álex Sampedro se abordó la diversidad social. Fotos: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Yo soy importante porque no pego a las niñas y las respeto’. La frase está escrita con esfero negro y letra imprenta en el reverso de un billete de mil sucres que fue intervenido por uno de los niños del Centro de Educación Básica Humberto Mata Martínez. Junto a este billete, colocado en un escaparate, hay otros en cuyo anverso aparecen los rostros de sus compañeros cubriendo la imagen de Rumiñahui o Juan Montalvo.

Esta intervención es el resultado del trabajo que la artista Cinthia Guerra realizó en uno de los talleres que fueron parte de la nueva edición del proyecto Arteducarte, que mañana inaugura ‘Adentro Afuera’, su XVIII exposición, en el Centro de Arte Contemporáneo.

Para celebrar su “mayoría de edad”, Arteducarte sumó a los artistas Gabriel Barreto, Daniela Merino y Álex Sampedro, quienes en sus talleres ahondaron en los conceptos de biografías escolares y biografías comunitarias que se habían desarrollado en los dos últimos años, para mostrar las relaciones que se pueden tejer entre el arte y la cultura en los sitios escolares y cómo estas se pueden proyectar hacia espacios públicos.

Uno de los ejemplos de este ejercicio es el mural ‘Reina Flora’, realizado por los alumnos del Colegio Particular Técnico Agropecuario Genoveva Germán, en Machachi, quienes trabajaron en varios talleres para conocer sobre el mundo del grafiti y el arte urbano. María Consuelo Tohme, directora de Arteducarte, cuenta que el quehacer con estos jóvenes fue un reto porque nunca habían tenido cercanía con el mundo artístico.

A más del trabajo con los niños y jóvenes, este año Arteducarte potenció la formación docente a través de talleres con 285 maestros de Quito, Ambato y Cuenca, en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos, el Centro de Altos Estudios Universitarios y el Ministerio de Educación. Tohme cuenta que ninguno de estos docentes es profesor de arte, pero que, por los cambios del currículo escolar, han tenido que dictar esta asignatura.

Para mostrar su desarrollo, en ‘Adentro Afuera’ hay una sala de fotografías y obras realizadas por docentes, entre ellas ‘Mantaña’, una instalación hecha con siluetas de manos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)