9 de julio de 2018 00:00

Premios Eugenio Espejo se otorgarán el 9 de agosto

Algunos de los candidatos son: Antonio Ordóñez, Antonio Preciado, Enrique Males, Inés Flores. Fotos: EL COMERCIO

Algunos de los candidatos son: Antonio Ordóñez, Antonio Preciado, Enrique Males, Inés Flores. Fotos: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo 9 de agosto, Día Nacional de la Cultura, se conocerá a los ganadores de la nueva edición del Premio Nacional Eugenio Espejo 2018, el reconocimiento más importante que el Estado entrega a los ecuatorianos que se han destacado en el ámbito de las ciencias, la cultura y las letras.

El encargado de elegir a los ganadores será el presidente Lenín Moreno, quien la semana pasada recibió las tres ternas que fueron escogidas por un comité de selección.

La terna para la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades culturales o artísticas está conformada por Inés María Flores Benavides (historiadora del arte), Enrique Males Morales (cantor) y Antonio Ordónez Andrade (actor).

Flores estudió en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil y en la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo el título de doctora en Historia del Arte. Ha sido Consultora de la Unesco y del PNUD. Dirigió los museos del Banco Central y el de la Casa de la Cultura. Es considerada un referente para varias generaciones de museógrafos y museólogos del país.

El cantor Enrique Males, un cantautor kichwa imbaya de 75 años, se ha dedicado por décadas a revalorizar la cosmovisión indígena. Su trayectoria incluye la grabación de 18 discos de larga duración, 13 discos compactos, un documental y la musicalización de la radionovela ‘Dolores Cacuango’.

Por su parte, Antonio Ordónez Andrade tiene una dilatada carrera en el mundo de las artes escénicas. El actual director del grupo Teatro Ensayo ha trabajado como actor del Teatro Popular Ecuatoriano, director de la Escuela de Arte Dramático de la Casa de la Cultura y director de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central. Ha participado en obras como ‘La Guarda Cuidadosa’, de Miguel de Cervantes; ‘El Tigre’, de Demetrio Aguilera Malta. ‘En la diestra de Dios Padre’, de Enrique Buenaventura, y ‘Boletín y elegía de las mitas’, de César Dávila Andrade.

En la terna para la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades literarias están Fernando Cazón Vera (escritor), Antonio Preciado (escritor) y Juan Valdano Morejón (escritor).

Antonio Preciado es uno de los poetas ecuatorianos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras destacan ‘Jolgorio’, ‘Siete veces la vida’ ‘Poema húmedo’ y ‘Espantapájaros’. Ganó el Premio Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño (1965). Fue presidente del Núcleo Provincial de Esmeraldas, de la Casa de la Cultura y Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Fue el primer Ministro de Cultura y Patrimonio (2007 - 2008).

Juan Valdano es un novelista y ensayista cuencano que vive en Quito. Entre sus obras literarias destaca ‘Mientras llega el día’, ‘Anillos de serpiente’, ‘El fuego y la sombra’, ‘Humanismo de Albert Camus’ y ‘Léxico y símbolo en Juan Montalvo’. Es Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua desde el 2007.

Fernando Cazón Vera es un quiteño radicado en Guayaquil que ha vivido a caballo entre la poesía y el periodismo. Su trabajo literario ha sido incluido en publicaciones como ‘Las Canciones Salvadas’, ‘El Enviado’, ‘La Guitarra Rota’, ‘La Misa’ y ‘El Extraño’.

La terna para la categoría Creaciones, realizaciones o actividades científicas está integrada por Marcelo Cruz Utreras (neurólogo), Marleen Haboud Bumachar (Lingüista) y Ericson López Izurieta (físico y matemático).

El comité de selección también decidió enviar una terna de personas jurídicas. Para la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades literarias, la Corporación Cultural Rana Sabia (integrado por Fernando Moncayo y Claudia Monsalve); para la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades culturales o artísticas, la Corporación Taller de Teatro Malayerba (fundado por Arístides Vargas y Charo Francés), y para la categoría Creaciones, realizaciones o actividades científicas, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Este año, el comité de selección estuvo integrado por el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; Camilo Restrepo, presidente de la Casa de la Cultura; Ximena Ponce, subsecretaria delegada de la Senescyt, y María Fernanda Ayala, delegada del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los ganadores de cada categoría recibirán una medalla, un diploma, USD 10 000 y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados. Las personas jurídicas recibirán una medalla y un diploma.

El Premio Nacional Eugenio Espejo fue creado por el general Guillermo Rodríguez Lara. Hasta la fecha ha entregado 95 condecoraciones a 85 personas y a 10 instituciones. Los últimos ganadores fueron Beatriz Parra, Jorge Dávila Vásquez y Manuel Cruz Padilla.

Candidatos al Premio Nacional Eugenio Espejo 2018


Antonio Ordóñez

Es el director del grupo Teatro Ensayo. Tiene una larga trayectoria como actor, director y docente universitario.

Antonio Preciado

Es uno de los referentes de la poesía local. Entre sus cargos públicos destaca su designación como Ministro de Cultura.

Enrique Males

El imbabureño destaca por su dilatada carrera en el mundo de la música en donde ha revalorizado la cosmovisión indígena.

Fernando Cazón

Es un destacado poeta y periodista quiteño radicado en Guayaquil. Fue presidente del Núcleo del Guayas de la CCE.

Inés Flores

Es una de las historiadoras del arte más destacadas del país. Trabajó en el Banco Central y en la Casa de la Cultura.

Juan Valdano

El escritor destaca por su dilatada carrera como novelista y ensayista. Es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Teatro Malayerba

Se creó en 1980. Integrado por actores profesionales e independientes entre ellos Charo Francés (foto) y Arístides Vargas.

Rana Sabia

El grupo comenzó su actividad artística en 1973. Está integrado por Fernando Moncayo y Claudia Monsalve.

Marcelo Cruz

Es neurólogo. Se ha desempeñado como jefe de Neurología del Hospital Mediterráneo, en Alicante, (España).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)