18 de junio de 2019 15:20

Oficiales de EE.UU. matan a oso que convivía con seres humanos

La decisión de sacrificar al oso se tomó luego de que especialistas determinaron que el hecho de que estaba acostumbrado al contacto con las personas representaba un peligro. Foto: Twitter/@WCSOOregon.

La decisión de sacrificar al oso se tomó luego de que especialistas determinaron que el hecho de que estaba acostumbrado al contacto con las personas representaba un peligro. Foto: Twitter/@WCSOOregon.

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El asesinato de un oso negro americano ha desatado una ola de indignación en Estados Unidos. El animal, que de acuerdo con información de CBS, tenía entre dos y tres años y había sido avistado en diversas ocasiones cerca del lago Henry Hagg del estado de Oregon. 

Oficiales del departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregon  dijeron en declaraciones al medio Koin que el oso se había "acostumbrado" a rondar por el área luego de que personas dejaran comida para él cerca de un parque de la zona. El oso había sido alimentado con mezclas de frutos secos, semillas de girasol y maíz. 

Según CBS el oso también aparecía en varias de las fotografías que los visitantes del parque se sacaban durante sus viajes. La decisión de sacrificarlo se tomó porque, luego de consultar con expertos, se determinó que el oso estaba demasiado acostumbrado a los humanos, lo que aumentaba el riesgo de que en algún punto ataque a una persona. 

Antes de matar al animal, la oficina del condado del Sheriff había pedido a las personas que se mantengan alejadas del oso, pues estaban intentando hacer que regrese a su hábitat natural. No lo lograron y por ello el animal fue sacrificado.

La muerte del oso, según declaraciones que el biólogo en vida silvestre Kurt Licence dio a Koin, "es un ejemplo clásico de por qué imploramos a la gente que no alimente a los osos... Si bien las personas que dejaban comida para este oso tenían buenas intenciones, los osos jamás deben ser alimentados", sentenció.

En redes, varios usuarios criticaron al la oficina del Sheriff de Oregon por la muerte de animal. Algunos cuestionaron el hecho de que el oso no haya sido trasladado a un santuario o reubicado en un zoológico. 

En respuesta a las críticas, el organismo dijo en Twitter que tomar la decisión de matar al oso fue "difícil" pero que se consultó con expertos en vida silvestre en pro de la seguridad de todos. "La reubicación no era una opción en este caso. Los humanos no deben alimentar a los osos salvajes. Es una situación muy triste", escribió. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)