30 de noviembre de 2018 11:25

La Plaza Guayarte abrió para el arte urbano, la gastronomía y el emprendimiento

Pequeños locales con emprendimientos gastronómicos, restaurantes con la más variada oferta y un bar ocupan la estructura de dos pisos y una suerte de terraza gastronómica con vista a las aguas del Estero. Foto: EL COMERCIO.

Pequeños locales con emprendimientos gastronómicos, restaurantes con la más variada oferta y un bar ocupan la estructura de dos pisos y una suerte de terraza gastronómica con vista a las aguas del Estero. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las estancias, los pasillos, las escaleras y el propio puente peatonal Zig-Zag que une los dos lados de la nueva Plaza Guayarte, en las orillas del Estero Salado, lucieron abarrotados de público en la inauguración del espacio que busca convertirse en un nuevo icónico turístico en Guayaquil.

La obra, diseñada a partir de las estructuras de contenedores metálicos marítimos, cuenta con dos galerías de arte y un microteatro que funcionarán en sendos ‘containers’. Un local de tatuajes, cafeterías, bares y restaurantes complementan la oferta de 27 locales ubicados del lado de la avenida Carlos Julio Arosemena, del lado de la Universidad Católica.

Pequeños locales con emprendimientos gastronómicos, restaurantes con la más variada oferta y un bar ocupan la estructura de dos pisos y una suerte de terraza gastronómica con vista a las aguas del Estero en los 25 locales abiertos sobre la avenida Kennedy, adjunto a los predios de la Universidad de Guayaquil, en el centro norte de la ciudad.

La plaza, al estilo de un Wynwood -el epicentro del arte urbano en Miami (EE.UU.)- se construyó en un área de 7 000 metros cuadrados con una inversión de alrededor de USD 4 millones. Cuenta con los murales de una veintena de artistas urbanos -Apitatán, Carla Bresciani y el peruano Entes entre ellos- e ilustraciones de un número similar de diseñadores, que exhiben sus trabajos en las columnas de la Plaza Carlos Armando Romero Rodas.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó la noche de este jueves 29 de noviembre del 2018 en la inauguración de la Plaza que el distrito de arte urbano y centro gastronómico, que contará además con programación musical, se erige como "un monumento al sano esparcimiento".

La obra fue inaugurada con fuegos artificiales, danzantes, zanqueros y esculturas humanas, y con una feria de pequeños emprendimientos ubicada en el Puente Zig-Zag.

El concejal Josué Sánchez, uno de los impulsores del proyecto, indicó que la feria de emprendedores se tomará el puente de jueves a domingo. La Plaza abrirá sus puertas de lunes a domingo, de 12:00 a 23:00. Y por las noches, de jueves a domingo tendrá también presentaciones musicales en vivo.

Las bandas Cometa Sucre y Tres dedos, y los cantantes Alex Eugenio y Martín Guerrero tocaron en la noche inaugural en un escenario levantado en la Plaza Carlos Armando Romero Rodas, cercada por una suerte de pared o cortina envolvente, una estructura que cambia de color.

Entre los emprendedores ubicados en pequeños locales gastronómicos del lado de la Universidad de Guayaquil estaba Julián Pico, que abrió Ju Jú Express, una sucursal del restaurante que inauguró hace seis meses en la vía a la costa. “La comida es muy al estilo del sur de los Estados Unidos, alas de pollo con salsas, sánduches y papas fritas con cinco carnes. Estamos muy contentos, creemos que la plaza va a traer a la gente de sectores como Urdesa, Ceibos y la Kennedy, hay mucha variedad”, indicó Pico.

El actor Ricardo Velasteguí, que abrió en el lugar el tercer local de Pop Up Teatro, su cadena de salas de microteatro, indicó que montar obras en una sola sala al interior de un ‘contaniner’ los ha llevado a regresar a la esencia del formato escénico breve.

“No contamos con una sala tan grande, en Urdesa y Samborondón los actores se han vuelto cada vez más ambiciosos en términos de escenografía, por ejemplo. Acá las dos obras estelares, que se presentarán de miércoles a domingos, compartirán el mismo espacio, casi sin cambios de escenografía”, dijo Velasteguí. La sala del Pop Up Guayarte cuenta con una capacidad de 50 personas. Y prevé también funciones de teatro infantil los sábados y domingos en la tarde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)