¿Qué había dentro del Museo de Brasil que fue consumido por un incendio?

Vista del Museo Nacional de Brasil un día después del masivo incendio que devastó la colección de más de dos millones de piezas que se albergaba en el interior del recinto. Foto: AFP.

Vista del Museo Nacional de Brasil un día después del masivo incendio que devastó la colección de más de dos millones de piezas que se albergaba en el interior del recinto. Foto: AFP.

Vista del Museo Nacional de Brasil un día después del masivo incendio que devastó la colección de más de dos millones de piezas que se albergaba en el interior del recinto. Foto: AFP.

"Se acabó todo". Estas fueron las palabras del museólogo Marco Aurelo Caldas, uno de los más reconocidos de Brasil, cuando ingresó al predio el Museo Nacional, situado en Río de Janeiro y destruido este 2 de septiembre del 2018 por un incendio

Si bien aún no existe un pronunciamiento oficial sobre las pérdidas del museo, el diario Folha de Sao Paulo dijo que lo único que sobrevivió al voraz fuego fueron los meteoritos que estaban en el interior del recinto, pero todo lo demás se perdió.

El Museo Nacional de Rio de Janeiro es el mayor museo de historia natural y antropológico de América Latina. Fue creado en 1818 e instalado desde 1892 Recibe unos 150 000 visitantes por año y ha recibido la visita de importantes personalidades científicas como Albert Einstein o Marie Curie, según el sitio web de la institución. 

A continuación, algunas de las piezas más importantes que se encontraban en el museo. Se teme que no quede nada de ellas.

Luzia

Una reconstrucción de la cara de Luzia, el fósil humano más antiguo descubierto en Brasil. Foto: Twitter Space Cadet @Bangerteach


El museo albergaba más de 20 millones de piezas de diferentes periodos de la historia de Brasil y del mundo. Entre ellas estaba Luzia, considerado el fósil de Homo Sapiens más antiguo de América. Sus restos fueron hallados en 1975 por un equipo de científicos liderado por la arqueóloga Annette Laming-Emperaire. 

Luzía era considerada la primera habitante de América. Según la BBC, pruebas de radiocarbono permitieron determinar que el esqueleto tenía por lo menos 11 400 años y que murió entre sus 20 y sus 25 años. Luzia, asegura el medio, era una de las principales atracciones.

“Luzia es una pérdida inestimable para todos los interesados en la civilización”, dijo a la AFP Paulo Knauss, director del Museo Histórico Nacional, otra institución de Rio.

“No tendremos más a Luzia. Luzia murió en el incendio” , declaró la presidenta del Instituto del Patrimonio Artístico Nacional (Iphan) , Kátia Bogéa, citada por el diario Estado de S. Paulo.

Fue, además, “una muerte anunciada”, agregó, en referencia a los recortes presupuestarios que afectan la preservación del patrimonio.


Colección de arqueología egipcia

Entre las pérdidas irreparables del museo se encuentran más de 700 piezas pertenecientes a "la mayor colección de arqueología egipcia de América Latina", asegura la BBC.  Momias humanas y de animales eran parte de estas piezas que ingresaron al Museo Nacional de Brasil en 1826. 
 
Fósiles de dinosaurios y fauna extinta

El espacio consumido por las llamas era particularmente conocido por su riqueza en el área de paleontología y contaba con más de 26 000 fósiles. Entre estos estaba un esqueleto de dinosaurio que fue descubierto en Minais Gerais y otros ejemplares de especies extintas como los perezosos gigantes y tigres de dientes de sable. 

También estaba la primera réplica de gran tamaño realizada en Brasil del esqueleto de un dinosaurio, el Maxakalisaurus topai, un herbívoro de 9 toneladas de peso y 13 metros de longitud que tenía una sala solo para él, lo que lo convertía en una de las mayores atracciones de la institución. 

Arqueología de Brasil y el mundo

En el museo se encontraba también una colección de piezas que representaba una gran diversidad de culturas indígenas de Brasil. 30 00 elementos de más de 100 etnias estaban en el interior del recinto consumido por las llamas. 

Pero además de la arqueología de Brasil también se podía hallar en el interior esculturas de la antigua Grecia, vasijas y cálices de la civilización etrusca y elementos recuperados de las ciudades italianas de Pompeya y Herculano, sepultadas por la erupción del Vesubio en el 79. 

Meteoritos

El Museo Nacional de Río de Janeiro albergaba el meteorito Bendegó de cinco toneladas de peso, el mayor encontrado en el país. Foto: EFE


El Museo Nacional de Brasil albergaba el meteorito de Bendegó, no solo el mayor de Brasil sino uno de los más grandes del mundo que pesaba aproximadamente unas cinco toneladas. Sin embargo, se estima que por la naturaleza de este cuerpo, pudo haber sobrevivido al incendio. 

Suplementos digitales