11 de diciembre de 2020 16:52

Más de 3 000 perros y gatos fueron esterilizados en Cuenca

Más de 3 000 perros y gatos fueron intervenidos, entre julio y diciembre del 2020. Foto: Lineida Castillo

Más de 3 000 perros y gatos fueron intervenidos, entre julio y diciembre del 2020. Foto: Lineida Castillo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

La meta se cumplió. La Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio y la Universidad de Cuenca finalizaron la primera fase de la campaña gratuita de esterilización de perros y gatos, enfocada a la zona rural, principalmente.

Más de 3 000 animales fueron intervenidos, entre julio y diciembre, en las 14 jornadas desarrolladas, en coordinación con las Juntas Parroquiales, donde se tiene identificado que está la mayor problemática de perros abandonados.

Según un estudio de la CGA realizado en el 2018, más de 8 000 perros vivían en las calles. Para su director, David Vásquez, esta situación los vuelve vulnerables porque pasan hambre, frío y están enfermos.

Además, viven en sitios inseguros y en ocasiones los animales se vuelven agresivos y pueden atacar a las personas. Aparte, esta dependencia esterilizó a 600 perros en las parroquias Turi y Santa Ana, donde está la mayor población vulnerable.

Con la esterilización se evita que tengan más crías, que aumente la sobrepoblación y que más animales se enfrenten a las condiciones de vulnerabilidad como hambre y maltrato, explicó un estudiante de veterinaria.

Las campañas beneficiaron a las familias de escasos recursos económicos, que tienen perros y que no disponían de dinero para pagar la cirugía. En cada parroquia hubo alta demanda, hasta tres días de jornadas y un promedio de 70 cirugías diarias.

En las jornadas participaron cuatro docentes veterinarios –quienes realizaban las cirugías- y estudiantes de los últimos años. El 3 y 4 de diciembre fue la última jornada en la parroquia Baños, donde se esterilizaron 173 mascotas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)