Un perro callejero por cada 19 habitantes en Quito. Ese es el número que la Unidad de Bienestar Animal (UBA) presentó tras una estimación realizada en noviembre de 2023.
También se incrementó el número de canes en jauría; la cifra es del 67%. El 33% restante permanece solo. Estos últimos caminan por toda la ciudad soportando frío y hambre.
Más noticias
Con algunos de ellos se ha encontrado Alejandra Medina; uno está en su casa. “Es precioso y tan agradecido; creo que entiende que estuvo en peligro y que ahora está a salvo”.
Confiesa que le encantaría adoptar a más perros, pero el espacio en su vivienda es limitado. A cambio, invierte tiempo y esfuerzo para buscarles hogar a esos seres desprotegidos.
A inicios de abril de 2024, Alejandra compartió entre sus contactos la foto de un perrito mestizo, con semblante de husky, pero escasean tutores. La tarea es titánica, dice, porque son pocas las personas que deciden abrir su corazón y darles una segunda oportunidad.
Andrea Venegas opina lo mismo y por eso, luego de pensarlo mucho, le dio un compañero su perrita pastor inglés. Encontró a la pequeña Negra en una mecánica. “Estaba tan pequeña. Ahí había más perritos, pero solo ella se dejó acariciar por mi hijo; así que también es compañía para él”.
¿Dónde hay más perros callejeros en Quito?
La investigación mostró que, en el norte de Quito, zonas como Calderón, Condado, Cochapamba y Llano Chico presentan un crecimiento de la problemática, mientras que, en el sur, la situación disminuye en parroquias como Guamaní y Turubamba. La Ecuatoriana es la gran excepción, pues registra la mayor densidad de perros en condición de calle por kilómetro lineal.
Cristina Calderón, representante de la Fundación Camino a Casa, añade que en sitios como Tumbaco hay familias con entre 20 y 25 perritos.
Canes asustados y con hambre caminan por la ciudad
Eugenia, una pequeña perrita tipo French Poodle, es el reflejo de la indiferencia humana. Fundación Camino a Casa compartió su caso en su cuenta de Instagram.
La encontraron en el sur de Quito; estaba asustada y con nudos en su pelaje. Tras recortarle las lanitas y realizarle varios exámenes, los médicos descubrieron que tiene enteritis y linfadenopatía.
Visibilizaron su ficha médica para concientizar a la gente, pero también para solicitar ayuda económica para costear los gastos en la veterinaria. Hasta el 2 de abril de 2024, la cuenta ascendía a los 175 dólares.
Eugenia es solo uno de los 60 pedidos de ayuda que Camino a Casa registra cada día. “¿Y a cuántos ayudamos? Uno o dos“. Cristina explica que la Fundación se caracteriza por buscarle un hogar a cada perrito rescatado; ahí no hacinan animalitos. Después de ser auxiliados, los canes llegan a viviendas temporales; cuando esas escasean van a un hospedaje que cobra 7 dólares el día.
A inicios de abril de 2024 gestionaban la adopción de 10 animalitos; ocho de ellos están en el hospital. En cifras, representan un aporte de 80 dólares diarios.
¿Cómo reducir el número de animales callejeros en Quito?
El número de perros y gatos en situación de calle aumenta en la capital y en todo el Ecuador por falta de consciencia y amor hacia esos seres vivos indefensos. Decenas de ellos son abandonados todos los días: con o sin esterilización. Los que logran ser rescatados esperan por una segunda oportunidad.
De ahí que la adoptación responsable es clave para reducir el número de animales callejeros. Es crucial para evitarles dolor, frío, malos tratos.
Para frenar el incremento de canes en situación de calle, la Unidad de Bienestar Animal destacó también la importancia de involucrar a instituciones relevantes en la gestión de esa problemática. Para ello se puso en marcha la estrategia Dejando Huella.
“Permitirá mantener contacto directo con líderes barriales para capacitación constante y así lograr un censo poblacional, atender casos urgentes y que la UBA pueda llegar a los lugares más necesitados, generar conciencia y responsabilidad ciudadana”, dijo la Unidad de Bienestar Animal en un comunicado.
La esterilización, vital para reducir el número de perros callejeros
En la lista de opciones para reducir el número de perros en situación de calle sigue la esterilización; ese es un acto de verdadero amor hacia esos seres vivos. Para concientizar sobre eso, se creó el Día Mundial de la Esterilización. Se celebra el 27 de febrero de cada año. Recuerda que las camadas libres de planificación terminan en el abandono.
¿Qué dice la Ley sobre esterilización de animales en Quito?
Según el Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, es obligatorio esterilizar a los perritos y gatitos. En la normativa se lee que los sujetos responsables deben controlar la reproducción de los animales de compañía a través de la esterilización o castración. El procedimiento deberá realizarse hasta antes de los seis meses de edad del animal.
La esterilización y sus ventajas
Hay estudios que afirman que los perros castrados o esterilizados viven un promedio de 1,5 años más que los que no han sido intervenidos. La esterilización evita que la perrita desarrolle tumores mamarios u ováricos.
Según National Geographic, las hembras pasan el celo dos veces al año, su periodo de gestación dura un poco más de dos meses y suelen tener camadas de entre 8 y 12 crías.