17 de febrero de 2021 18:03

¿El perfume podría funcionar como un sustituto del alcohol para prevenir el covid-19?

Foto referencial. Especialistas coinciden en que no existe nada más efectivo para emplear monedas y billetes que el desinfectarse las manos con gel, alcohol  o agua y jabón, después de su manipulación para evitar el contagio del covid-19. Foto: Pexels / A

Foto referencial. Un médico peruano explicó que un perfume con más de 60% de alcohol podría funcionar para ayudar a prevenir el covid-19. Foto: Pexels / Anna Shvets

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

Con el avance del covid-19 en el mundo, las medias para prevenir la pandemia se mantienen: distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y el uso de alcohol gel. Sobre este último punto, algunas personas se preguntan si, ¿se lo puede sustituir por perfumes hechos a base de alcohol?

Según el médico peruano Elmer Huerta, en una entrevista con CNN, estos productos podrían ser útiles, siempre y cuando, su contenido de alcohol sea superior al 60%, que es el porcentaje de concentración que se necesita de esta sustancia para matar el virus.

“Para ser efectivo, un alcohol desinfectante debe tener una concentración de al menos 60%. En ese sentido, algunos perfumes y colonias que tengan alcohol a una concentración del 70%, cuando no haya agua, jabón o alcohol en gel, podrían usarse en situaciones excepcionales”, explicó el galeno.

Pero además de esta duda, en su entrevista Huerta aclaró otras interrogantes, entre ellas si el cabello debe ser lavado al tener contacto con partículas que contengan el virus, ante esto dijo: “Claro, si el cabello se ha contaminado con cualquier tipo de secreciones mucosas, debe ser inmediatamente lavado”. 

Finalmente, otra de las preguntas fue cómo desinfectar una habitación en la que estuvo un paciente con covid-19 y señaló que: “La contaminación de superficies es posible que pueda transmitir el nuevo coronavirus, pero su incidencia, comparada con el contagio respiratorio, es mucho menor. Ventilar la habitación por 24 horas y limpiar las superficies con una solución de una cucharada de lejía diluida en un litro de agua debe ser suficiente. Obviamente, lavar la ropa de cama es importante”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)