2 de diciembre de 2020 13:09

Películas de 16 países europeos para ver en cuatro ciudades ecuatorianas

‘Martin Eden’ narra el encuentro fortuito de dos hombres de distinta clase social del que surge una amistad

‘Martin Eden’ narra el encuentro fortuito de dos hombres de distinta clase social del que surge una amistad. Foto: Imdb.com

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

El encuentro Eurocine 2020 se realizará del 3 al 13 de diciembre, con una agenda de actividades virtuales y presenciales con aforo limitado en Quito, Cuenca, Manta y Portoviejo.

La decimoséptima edición del festival es producida por la Fundación Ochoymedio, con el apoyo de la Unión Europea y las embajadas Europeas presentes en la región. En el 2019 se proyectaron 68 filmes en ocho ciudades sede. Este año, la programación se ve reducida a 30 obras cinematográficas de 16 países, que serán exhibidas en cuatro ciudades.

Uno de los mayores desafíos ha sido organizar un encuentro mayoritariamente presencial, con funciones en salas públicas y privadas que cumplan con el acondicionamiento técnico, el aforo reducido y los protocolos de bioseguridad. Es un escenario inusual para un festival que en 17 años ha presentado más de 2 000 funciones para 100 000 espectadores, en distintas ciudades.

La inauguración será este jueves 3 de diciembre, a las 19:00, en Multicines del CCI, en Quito, con la proyección de 'Gagarin'. Esta producción francesa es la ópera prima de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh y se presenta como un estreno Latinoamericano. La cinta narra la historia de un adolescente que se une a un grupo de amigos en una misión para salvar su hogar, un proyecto de vivienda destinado a ser demolido.

Las películas seleccionadas están distribuidas en seis secciones conocidas por el público, pero con historias y también con personajes inéditos.

El Foco de este año está dedicado al músico y cineasta francés Bertrand Bonello, con cuatro de sus películas más notables. ‘Zombie Child’, sobre un antiguo ritual haitiano, es el título de su obra más reciente, que se presenta como estreno latinoamericano.

La sección Ramona propone tres cintas que, desde distintas técnicas y estéticas aborda problemas actuales, como la sobrepoblación, inclusión e identidad, orientadas al espectador más joven.

La influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias será expuesta en Nuestra tierra. Las cuatro películas de esta sección exploran ideas como progreso, movilidad, aislamiento, fragilidad y equilibrio.

Humanidad, humor y lucidez son características de las nueve producciones que son parte de Europa al día. Un complemento del panorama cinematográfico europeo contemporáneo se encuentra en la sección Fisuras, con tres cintas que muestran conceptos estéticos y narrativos, que se arriesgan a romper el tradicional lenguaje del cine.

En contraste, Rescates tiene cinco películas de épocas pasadas, pero con historias y personajes muy pertinentes para entender nuestro presente.

Como parte de la agenda virtual, se ofrecerán dos clases magistrales: una sobre desarrollo y financiamiento de las empresas culturales y otra acerca de promoción, transición digital y mercados ‘online’. La agenda completa está en eurocineecuador.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)