12 de noviembre de 2020 18:52

La película Warmi Pachakutik retrata el empoderamiento femenino

La cantante Mariela Condo es una de las protagonistas del documental 'Warmi Pachakutik' de Frida Muenala. Foto: Cortesía Festival Equis

La cantante Mariela Condo es una de las protagonistas del documental 'Warmi Pachakutik' de Frida Muenala. Foto: Cortesía Festival Equis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

La cineasta kichwa-zapoteca Frida Muenala presenta su ópera prima ‘Warmi Pachakutik’ en la segunda edición el Festival de Cine Feminista Equis. El encuentro cinematográfico que se inició el miércoles 11 de noviembre se extenderá hasta el próximo domingo 22 de noviembre de 2020 con una programación virtual.

Cuatro mujeres pertenecientes a distintos pueblos y nacionalidades que incursionan en el arte, el activismo político o los negocios son las protagonistas de este largometraje documental.

Desde la experiencia personal el diálogo se extiende a lo universal cuestionando el sentido de pertenencia, el rol de la mujer en la sociedad contemporánea y la reconstrucción de una identidad femenina. Estas inquietudes se van discerniendo bajo otra mirada femenina –la de la directora- y anclada al contexto de la cosmoexistencia andina.

Frida explica que fue su padre, el cineasta Alberto Muenala, quien sembró la idea de retratar a una nueva generación de jóvenes indígenas que forman parte de un proceso de cambio social y cultural. Con esa idea, hace cinco años la directora empezó a trazar las primeras líneas de un proyecto audiovisual y a buscar a sus personajes.

Un fondo otorgado por el entonces CNCine impulsó la producción y el rodaje terminó de definirse en función del guion, el tiempo y la logística.

“Para mí era importante empezar a transformar el imaginario alrededor de las mujeres de pueblos y nacionalidades. Como parte de esta nueva generación pienso en los que vienen y que esta nueva juventud necesita fuerza y referentes para empezar a desarrollarse sin límites”, dice la realizadora sobre los objetivos que persigue su trabajo cinematográfico.

La cantante Mariela Condo, la abogada y activista política Sisa Farinango, la arquitecta y diseñadora de interiores Hilda Males y la empresaria Sisa Burga constituyen esos referentes desde los que se empieza a explorar la diversidad. Idea que se manifiesta en las distintas formas de reapropiarse de sus espacios en lo laboral, familiar y personal, así como su relación con distintos elementos simbólicos y culturales como la vestimenta, el idioma, las costumbres y tradiciones.

Esa visión colectiva, generacional y universal surge de un trabajo de montaje –realizado junto con Tato León- que entrelaza las historias individuales, retratadas desde el plano detalle, el testimonio y la cotidianidad.

Detrás de la cámara, Frida es el quinto personaje de este documental como una mujer que cree en el cine como un medio de visibilización, reflexión y cambio. La sensibilidad de su mirada detrás de la cámara y los temas que pone sobre la mesa abonan en la diversidad de la producción audiovisual nacional.

Antes de su estreno nacional en el Festival Equis, la película de Frida Muenala inició su recorrido internacional en el May Sumak Muestra de Cine Quichwa, de Nueva York en 2019 y también forma parte de la selección oficial para la edición 23 del Festival de Málaga, que se realizará en España en 2021.

‘Warmi Pachakutik’ estará disponible para su visualización en territorio ecuatoriano hasta el 22 de noviembre a través de la página web del festival www.festivalequis.com. El último día del encuentro habrá una función especial a las 19:00, seguido por un foro sobre mujeres indígenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)