21 de noviembre de 2017 17:46

Este 21 de noviembre de 2017 se pagó la compensación a 1 067 maestros jubilados, según ministro Falconí

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Educación, Fander Falconí, explicó este martes 21 de noviembre del 2017 que se pagó la compensación por jubilación a 1 067 exprofesores el día de hoy. El monto acreditado alcanza los USD 53 millones.

En esta ocasión también se dio prioridad a los docentes con enfermedades catastróficas, discapacidad o que superan los 70 años. Los rubros fueron ya depositados, señaló el titular de la Cartera.

Ellos se suman a los 592 exmaestros. A ellos se les canceló un monto de más USD 25 millones hasta el 10 de noviembre de este año.

La entidad educativa tiene previsto hacer un tercer pago por compensaciones. El monto será de USD 20 millones. Este dinero se cancelará la siguiente semana para las personas detalladas, dijo Falconí.

Los pagos de las compensaciones no dependen únicamente de Educación. También dependen del Ministerio de Trabajo y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

En la reunión, realizada en las instalaciones del Ministerio de Educación, Falconí además dijo que cuando llegaron al Gobierno había una deuda de casi USD 800 millones. De estos USD 600 millones estaban en el sector educativo y el resto (USD 400 millones) en salud.

El presidente Lenín Moreno dijo, en campaña, que asumirán esta deuda histórica, explicó el titular de Educación. "No es que el Estado adeuda un pago con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Al contrario este pago está al día. Este es el pago por el incentivo".

Pese a estos anuncios, los asistentes mostraron su inconformidad, ya que no se dio una respuesta sobre la situación de los pagos a otros jubilados.

Norma Montúfar y Hugo Alemán se salieron de sus cargos en 2014 y 2015 respectivamente. Ellos aún no reciben su incentivo. Según Montúfar, tiene varias enfermedades por lo que necesita el dinero y una repuesta de las autoridades. “No tengo dinero para comprar. Ya llevamos desde el 2014 luchando para los pagos. Necesitamos una respuesta”.

Mientras que Alemán señaló que desean que se concrete un cronograma para conocer las fechas exactas de los pagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)