21 de marzo de 2019 00:00

Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de Guaranda, de gira por EE.UU.

La Orquesta cuenta con integrantes del pueblo Guaranca y mestizos

La Orquesta cuenta con integrantes del pueblo Guaranca y mestizos. Fotos: Cortesía William Valencia

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Ana Cristina Alvarado
Redactora
(F-Contenido Intercultural)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de Guaranda (Osijg) realizará una gira educativa en Misisipi, sureste de Estados Unidos, y un concierto en Nueva York, noreste, durante la última semana de marzo.

14 estudiantes, entre 11 y 17 años, viajarán acompañados de cinco profesores de música ecuatorianos, entre ellos el director de la orquesta, Kléver Gallegos. Los recibirá William Valencia, el ecuatoriano que gestionó el intercambio mientras estudia Pedagogía Musical en la Universidad del Sur de Misisipi.

Valencia, en una entrevista vía telefónica desde Estados Unidos, cuenta que por medio de un video publicado en redes sociales conoció a la Osijg. Se puso en contacto, pues se interesó por el proceso que se está llevando a cabo en la capital de Bolívar, la provincia más pobre de la Sierra, con el 76,3% de pobres, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La Orquesta fue creada en 2014 bajo convenio tripartito entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el GAD de Guaranda y la Casa de la Cultura Núcleo Bolívar. El objetivo es que los niños y jóvenes tengan alternativas para hacer un buen uso de su tiempo libre. Músicos indígenas, mestizos y con discapacidades visuales conforman la Osijg.

“La educación musical es una parte importantísima en el desarrollo del cerebro; es tan importante como matemáticas o historia”, dice Valencia, en apoyo a este tipo de iniciativas, ya sean del sector público o privado.

En el 2017, con el vínculo con la Orquesta ya creado, Valencia presentó un proyecto para realizar el Festival Internacional de Música de Guaranda. Entre el 21 y 29 de junio de este año se realizará la tercera edición del encuentro. Participarán músicos de Colombia, México, Estados Unidos, España, Panamá, Brasil, Canadá, Honduras y Ecuador.

Pero antes del Festival, la Osijg viajará a Estados Unidos. Del 26 al 29 de marzo, los niños y maestros de la Orquesta guarandeña asistirán a clases, en sayos, ensambles y conciertos en la Universidad del Sur de Misisipi y en la Escuela Pública de Hattiesburg. Esta experiencia internacional finalizará con la presentación de un concierto en el Consulado de Nueva York. La comunidad ecuatoriana en ese estado está invitada a este evento gratuito.

“Van a interpretar música tradicional ecuatoriana, música popular y académica”, da a conocer Valencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)