25 de octubre de 2018 09:59

La ópera ‘Carmen’ se aborda con una mirada feminista y desde el flamenco en Guayaquil

La ópera 'Carmen de Mérimée’ se presenta en Guayaquil y muestra lo mejor del flamenco

La ópera 'Carmen de Mérimée’ se presenta en Guayaquil y muestra lo mejor del flamenco. Foto: Cortesía TSA

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carmen de Mérimée’ toma como fuente la novela corta en la que se basó el libreto de la ópera ‘Carmen’, de Georges Bizet, un libro del escritor francés Prosper Mérimée, para contar desde la fuerza del flamenco la historia de amor trágico de la gitana andaluza.

Se trata de una adaptación del relato que el autor francés escribió sobre una historia que le contó una amiga, la condesa de Montijo, y que se centra en la historia de Carmen, “la cigarrera”, su vida, el mundo que la rodea y su pérfido enamorado, don José.

“Nuestra intención fue alejarnos de los clichés que hay alrededor de la ópera que creó Bizet, quien nos vende a Carmen como una mujer fatal y en el fondo nuestra Carmen es presa de una sociedad machista, que ni siquiera considera humanos a los gitanos”, indicó Juan Manuel Prieto, director de la compañía española De Sangre y Raza.

El montaje de ballet flamenco del grupo ibérico se presentará este viernes y sábado, 26 y 27 de octubre, a las 20:30, en el Teatro Sánchez Aguilar, en el sector de la avenida Samborondón del Guayaquil metropolitano.

“Es un tema muy actual, porque Carmen representa en pleno siglo XIX la imagen viva del feminismo, jugaba con su sexualidad y su sensualidad como una vía para poder conseguir ser la dueña de su propia vida. Y llega un momento en que prefiere morir a manos de su amante con tal de ser libre, prefiere eso a vivir sometida a un hombre ”, indicó Prieto, coreógrafo de la obra.

La pieza contará con un elenco de 14 bailarines, una cantaora en vivo y una puesta en escena que mezcla el romanticismo y el costumbrismo andaluz. “La danza española se compone de muchos estilos, el flamenco es el más conocido por su fuerza vibrante, pero la idea es recorrer en el espectáculo distintas escuelas, desde el clásico español, la estilización, hasta la escuela bolera”, explicó el coreógrafo.

El compositor español Daniel Yagüe es el autor de varios de los temas que se unirán a la música que el compositor francés Georges Bizet escribió para la ópera dramática. Las entradas para el espectáculo de ballet flamenco tienen un costo de entre USD 30 y USD 75, según la platea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)