El 21 y 22 de octubre se podrá observar la lluvia de meteoritos Oriónidas

La lluvia de Oriónidas empezó el 2 de octubre y finalizará el 7 de noviembre. Foto: NASA

La lluvia de Oriónidas empezó el 2 de octubre y finalizará el 7 de noviembre. Foto: NASA

La lluvia de Oriónidas empezó el 2 de octubre y finalizará el 7 de noviembre. Foto: NASA

La lluvia de meteoritos Oriónidas es el evento astronómico que iluminará el cielo en este octubre de 2019. La página de astronomía Earth Sky revela este 16 de octubre del 2019 que el punto máximo de esta lluvia de estrellas llegará pronto.

Los meteoritos Oriónidas provienen de la constelación de Orión y su punto máximo será entre el 21 y 22 de octubre de 2019, sin embargo, los Oriónidas vuelan desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre de cada año. Estos cuerpos celestes podrán ser visualizados desde cualquier parte del planeta.

Ericson López, director del Obsevatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional, indica que: "se debe buscar lugares en los que haya oscuridad, fuera de las luces de la ciudad porque estas no permiten observar  los meteoritos. La otra condición es que el cielo se encuentre despejado y eso en nuestro medio no siempre es posible y menos en esta época".

Por lo tanto, en Ecuador se dependerá de las condiciones del clima para poder mirar los meteoritos de la lluvia Oriónidas sin problema. López también recomienda usar binoculares y recuerda que no es necesario la utilización de telescopios ya que la caída de meteoritos es de espectro amplio y se los puede ver inclusive a simple vista.

Según Earth Sky
, la Luna se encuentra en su fase de cuarto menguante, por lo que el brillo del satélite podría opacar a los meteoritos. Las horas previas a que salga el Sol son las mejores para apreciar la lluvia de Oriónidas resplandecientes.

Una lluvia de meteoritos no es similar a la lluvia provocada por la condensación de agua concentrada en las nubes. Los meteoritos caen en picada hacia la atmósfera y cuando chocan con ella desaparecen. En el caso de los Oriónidas, estos según recoge Earth Sky, pueden dejar rastros de gas ionizado que duran segundos marcados en el firmamento después de que el meteorito desaparece.

Los meteoritos son también conocidos como estrellas fugaces, pero no son estrellas. Se trata de restos de cometas, en el caso de los Oriónidas estos son parte del cometa Halley que visitó la Tierra por última vez en 1986.

Suplementos digitales