24 de mayo de 2018 20:54

‘La niña malcriada’, un ballet cómico por el Día del Niño

José Manners (centro) interpreta un papel femenino, el de la viuda Mamá Simone. Foto: Cortesía TCA

José Manners (centro) interpreta un papel femenino, el de la viuda Mamá Simone. Foto: Cortesía TCA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el montaje de ‘La fille mal gardee’ (La niña malcriada), el Ballet del Teatro Centro de Arte (TCA) de Guayaquil busca acercar al público infantil a la danza clásica con una obra que conjuga técnica académica con pantomima, una historia sencilla y un montaje que se encuadra en la celebración del Día del Niño, que se conmemora este viernes.

‘La niña malcriada’ se presentará mañana (jueves 31 de mayo), a las 18:00, en la sala principal del teatro. Se trata de un ballet cómico de dos actos, basado en aires franceses populares, que se estrenó por primera vez en 1789, una de las obras más antiguas del repertorio mundial.

Lejos de las tradicionales historias de reyes y princesas, la pieza cuenta la historia de una viuda hacendada (Mamá Simone), que busca casar a su hija Lise con el hijo de un hacendado vecino (Alain), cuando ella ama en realidad a Colas, un humilde granjero.

Una de las particularidades de la obra es que el papel de la viuda, Mamá Simone, ha sido siempre interpretado por un bailarín hombre, lo que realza su carácter jocoso, esta vez encarna el papel José Manners, el propio director artístico del Teatro. “En los inicios remotos del ballet las mujeres no bailaban, los hombres se disfrazaban de mujeres cuando el ballet comenzó como un divertimento para las élites”, indicó Irina Pesantes, coreógrafa de la institución. “Es un ballet divertido, cómico, hilarante, muy entretenido y con cosas muy picarescas, va a captar mucho la atención de los espectadores y sobre todo de los niños”, describió.

El TCA rinde homenaje a la versión del coreógrafo ecuatoriano-inglés Sir Frederick Ashton, nacido en el barrio patrimonial de Las Peñas en Guayaquil, a 30 años de su fallecimiento. Ashton, quien llegó a dirigir el Royal Ballet de Londres (Inglaterra) convirtió a ‘La fille mal gardee’ (1960) en un célebre clásico del repertorio balletístico.

Frederick Ashton, reconocido bailarín y coreógrafo, renovó completamente la obra, hizo cambios en las partituras, retomó los aires franceses e incorporó la famosa Clog Danza, donde Mamá Simone baila en unos suecos”, ponderó Rosario Delgado, directora del Ballet del TCA. “A pesar de ser tan antigua, es una obra muy actual”.

Los jóvenes bailarines locales Iván Coral y Michelle Conde interpretan a Colas y Lise, los roles protagónicos. “Es una obra del repertorio clásico, pero el estilo es alegre y cómico; normalmente hay que mantener un porte elegante, de príncipe o princesa, pero aquí los héroes son dos granjeros, personas comunes”, explicó Coral, de 21 años, quien en enero pasado ya había protagonizado en el teatro ‘Sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare.

Una veintena de bailarines, la mayoría formados en las escuelas del teatro, participan en la obra. Entre los papeles principales también están Joshua Rengifo como Alain, el pretendiente rico y poco agraciado de Lise, además de Joshua Rengifo, como Don Thomas, hacendado y padre de Alain.

Para Michelle Conde, quien se formó en la Escuela de Ballet Inge Brückmann del TCA, será su primer protagónico. “Es un papel demandante, todo el tiempo en escena, Lise es una campesina a la que le gusta divertirse y hace travesuras, solo quiere estar con Colas, pero la mamá impide el romance y se roba también el show, pero al final el amor triunfa”, contó Conde, también de 21 años.

Datos

Lugar. El Teatro Centro de Arte está ubicado en el kilómetro 4.5 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil.

Función. ‘La fille mal gardee’ será puesta en escena este jueves, a las 18:00. El valor de las entradas es de USD 7.

Tradición. El ballet del Centro de Arte ha impulsado una programación constante y variada desde el año 1995.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)