15 de noviembre de 2019 11:36

Cóndor nació en la Reserva Antisanilla, a una hora de distancia de Quito

Una pareja de cóndores de Quito tuvo un nuevo pichón. Su nacimiento se registró en septiembre del 2019. Foto: Tui De Roy/ Roving Tortoise Photos/ cortesía Fundación Cóndor Andino.

Una pareja de cóndores de Quito tuvo un nuevo pichón. Su nacimiento se registró en septiembre del 2019. Foto: Tui De Roy/ Roving Tortoise Photos/ cortesía Fundación Cóndor Andino.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito cuenta con un nuevo cóndor en su territorio. El pichón nació en la Reserva Antisanilla de la Fundación Jocotoco en septiembre de este año, pero la noticia fue divulgada la mañana de este viernes 15 de noviembre de 2019, a través de las redes sociales de la Fundación Cóndor Andino. Este es el cuarto pichón que ha nacido este año en la ciudad.

Sebastián Kohn, director Ejecutivo e investigador de la Fundación Cóndor Andino, cuenta que el animal se encuentra en buenas condiciones. Sus padres se encargan de buscar el alimento y se turnan para cuidarlo.

Esta pareja de cóndores es considerada la más exitosa de Ecuador y la región. Kohn explica que el Proyecto de Investigación del Cóndor Andino y The Peregrine Fund llevan siete años monitoreándolos. En todo este tiempo, ambos cóndores han logrado tener una cría por año.

Esto los convierte en la pareja con mayor éxito reproductivo y mayor tasa de reproducción que se conoce hasta el momento en la región. En Argentina se ha registrado otra pareja que tuvo tres intentos en tres años, pero a diferencia de esta, solo uno fue exitoso.


El monitoreo realizado a esta pareja de cóndores también les ha permitido evidenciar que pueden mantener a más de un hijo a la vez. Tras independizarse, algunas de sus crías han vuelto al nido en busca de comida.

El nuevo cóndor es el cuarto pichón que ha nacido en Quito este año. Pichincha, y en especial el Distrito Metropolitano, son los sitios de mayor concentración de cóndores en los dormideros y de parejas reproductivas. El investigador dice que es muy importante conservarlos, ya que las aves que nacen en Quito van a poder repoblar los páramos, que es donde hay una mayor problemática.

En el último Censo Nacional del Cóndor 2018 se registraron 150 individuos en todo el país. Kohn dice que esta cifra ahora es menor debido a que en el último año han muerto alrededor del 10% de estas aves. De estos, entre 15 y 20 cóndores murieron en Cotopaxi por envenenamiento.

En el caso del nuevo pichón, una voluntaria estará las próximas tres semanas monitoreando el nido. Esto consiste en registrar su crecimiento, anotar el comportamiento del pichón y de los padres, ver los horarios en los que lo alimentan, observar cómo se están turnando los cóndores adultos para su cuidado y recolectar todo tipo de información que permita tener más evidencias sobre su estado.

A finales de este mes se llevará a cabo el Congreso Internacional de Conservación del Cóndor en Colombia. Kohn dice que el grupo ecuatoriano asistirá para impartir charlas y se hablará sobre el éxito de esta pareja de cóndores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)