16 de mayo de 2020 14:55

Un nuevo anfibio endémico del Amazonas es parte de un estudio

El estudio desarrollado promueve el inventario de especies y el estudio de zonas inexploradas en la provincia de Napo. Foto: Cortesía

El estudio desarrollado promueve el inventario de especies y el estudio de zonas inexploradas en la provincia de Napo. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El origen y diversificación de una nueva especie de anfibio endémico para el norte de los Andes de Ecuador es parte de un estudio científico. Grace Carolina Reyes Ortega, graduada de la Universidad Regional Amazónica Ikiam en Ingeniería en Ecosistemas, presentó una investigación acerca de esta nueva especie llamada Atopophrynus ikiam, que significa bosque o selva en lengua Shuar.

El nombre hace referencia a su lugar de origen en la Reserva Biológica Colonso Chalupas, ubicada en las estribaciones amazónicas del Ecuador. El objetivo de este estudio fue determinar las relaciones filogenéticas e historia biogeográfica en la cuenca Amazónica. El estudio destaca como una característica morfológica de esta especie la presencia de membranas reducidas en patas posteriores y la existencia de un dedo oculto externamente en las patas posteriores.

El estudio desarrollado por la científica ecuatoriana promueve el inventario de especies y el estudio de zonas inexploradas en la provincia de Napo. El objetivo también busca alertar sobre la situación de los anfibios como un grupo vulnerable y amenazado en la región, con potencial riesgo de extinción. En ese contexto, plantea un reto para la creación de estrategias de conservación de nuevas especies y su diversidad genética.

“Hay más de cinco especies nuevas por describir en la Reserva Biológica Colonso Chalupas” aseguró Mauricio Ortega, docente investigador de Ikiam. Para el docente tutor, este primer registro del género Atopophrynus para Ecuador, es relevante para la ciencia ya que “los bosques montanos aledaños a Ikiam son un reservorio de biodiversidad inexplorado. Por tanto, requiere una documentación amplia de la biodiversidad, para su conservación”. En ese sentido, la investigación de Reyes abre una línea de trabajo para profundizar en el estudio poblacional de esta especie , para entender su estado de conservación.

Jeniffer Guevara, docente investigadora de Ikiam, destacó la capacidad de integración de conceptos y metodologías avanzadas pertinentes para la taxonomía, sistemática, y biogeografía. “El trabajo contribuye a nuestro entendimiento macro de los procesos biogeográficos y geológicos que han sido responsables por el origen de la gran biodiversidad que se observa en los Andes tropicales”, indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)