Miles de personas marchan en Londres en solidaridad …
Policía detiene a sospechoso del asesinato de ciudad…
Abogado de periódico El Nacional califica el embargo…
Abren los colegios electorales en históricos comicio…
Clínicas privadas de rehabilitación operan por años …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de mayo del 2021
Mayoría de barrios sigue con directivas prorrogadas en Quito
Pocos planes en el sector turístico para el feriado …

¿Cuáles son y cómo actúan las nuevas variantes del covid-19?

Imagen referencial. Los científicos alientan a los jóvenes a aceptar la vacuna cuando llegue su turno para asegurar su protección frente al covid-19. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los científicos alientan a los jóvenes a aceptar la vacuna cuando llegue su turno para asegurar su protección frente al covid-19. Foto: Pixabay

Imagen referencial. La cepa china es la más común en contagios como en número de fallecidos a comparación de la inglesa y de la brasileña. Foto: Pixabay

El SARS-Cov-2, conocido como covid-19, presenta diferentes mutaciones desde su aparición en diciembre de 2019. De ellas, la ‘londinense’, también conocida como B1.1.7 y la brasileña (P1) son las que más preocupan a las autoridades del sistema de salud, debido a que sus mutaciones le dan una mayor capacidad de transmisión al virus.

El primer brote de la variante original se generó en la ciudad de Wuhan, en China, y por su rápida difusión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como pandemia en marzo del 2020. Desde entonces esta cepa es la que mayor número de muertos y contagios registra.

La cepa china es la más común en contagios como en número de fallecidos a comparación de la inglesa y de la brasileña. Según los expertos, estás últimas podrían ser más contagiosas, tener una tasa más alta de letalidad o causar respuestas negativas a los tratamientos o vacunas.

Según la OMS, la primera variante del covid-19 actúa directamente en el sistema inmunológico de las personas causándoles síntomas como: pérdida de olfato y gusto, cansancio, dificultad para respirar, tos seca, fiebre, congestión nasal, conjuntivitis y diarrea.

Los contagios se producen por contacto con una persona infectada, mal uso del cubrebocas, por no lavarse constantemente las manos y por omitir medidas de bioseguridad como el distanciamiento.

A nivel mundial son más de 139 millones de personas contagiadas y más de dos millones de fallecidos, mientras que en Ecuador son 355 964 casos confirmados de covid-19 y 12 574 fallecidos, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Los últimos estudios determinan que la variable inglesa, detectada en septiembre del 2020 al sur de Gran Bretaña, es 65% más letal que la china, dos veces más contagiosa y produce síntomas graves, lo que supone un mayor riesgo de muerte para los pacientes, según advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pese a ello, las vacunas desarrolladas hasta el momento muestran una amplia eficacia para contrarrestar a esta variante.

De la variable brasileña, descubierta en Manaos en noviembre del 2020, y que también se encuentra en Ecuador, se conoce que comparte el código genético E484K con la variable londinense, pero es más resistente a los medicamentos para combatirla y su transmisión es más rápida.