21 de mayo de 2019 13:04

Un nuevo pichón de cóndor nació en territorio quiteño

La Fundación Cóndor Andino calcula que este pichón nació hace cinco semanas en un nido del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: cortesía Fabricio Narváez/ Fundación Cóndor Andino Ecuador

La Fundación Cóndor Andino calcula que este pichón nació hace cinco semanas en un nido del Distrito Metropolitano de Quito. Foto: cortesía Fabricio Narváez/ Fundación Cóndor Andino Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador celebra el nuevo nacimiento de un cóndor en su territorio. Se calcula que este pichón nació hace cinco semanas en un nido del Distrito Metropolitano de Quito, que está monitoreado por la Fundación Cóndor Andino Ecuador.

El anuncio se lo realizó este martes 21 de mayo del 2019, a través de las redes sociales de esta Fundación. Sebastián Kohn, director Ejecutivo de la organización, explica que el animal se encuentra en buenas condiciones de salud y que sus padres le están dando todos los cuidados necesarios.

Fabricio Narváez, coordinador del Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino de la Fundación, explica que la pareja fue hallada incubando y en actitud reproductiva en febrero del 2019. A través del proyecto, los investigadores han estado realizando un seguimiento de esta pareja desde hace alrededor de tres años.

Este es el primer nacimiento de un cóndor andino registrado en lo que va del año, en Quito. Los investigadores dicen que, por razones de seguridad, no se puede revelar la zona exacta en la que se ubica este nido, pero se encuentra cerca de la zona industrial de la ciudad.

Quito se ha convertido en la zona de mayor relevancia para la existencia del cóndor en Ecuador. En el Distrito se encuentran cerca del 60% de nidos documentados y registrados hasta la fecha en el país. Narváez explica que es el sitio más importante en relación a la distribución y concentración de áreas de esta ave. 

Según los datos del censo nacional del 2018, en el país existen alrededor de 150 individuos y esta ave se encuentra considerada en peligro de extinción. Kohn recuerda que el número estimado en el conteo pudo disminuir, ya que en los meses de diciembre del 2018 y enero del 2019 se perdió un número considerable de cóndores a causa de episodios de envenenamiento.

En el país, estos animales se enfrentan a otras amenazas como el deterioro de su hábitat, la expansión de la frontera agrícola, la presencia de

Actualmente, la Fundación Cóndor Andino está realizando una campaña de levantamiento de fondos para continuar con el monitoreo y el trabajo de conservación de estas aves en Ecuador. Para contribuir se puede ingresar a la página Hazvaca.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)