6 de septiembre de 2020 13:34

El músico Claudio Durán falleció a los 62 años a causa de un cáncer

Claudio Durán trabajó junto a decenas de músicos ecuatorianos y latinoamericanos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Claudio Durán trabajó junto a decenas de músicos ecuatorianos y latinoamericanos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 19
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El músico argentino Claudio Durán, radicado en Ecuador desde hace cuatro décadas, falleció la noche del 5 de septiembre de 2020 a causa de un cáncer de tiroides. El guitarrista y compositor tenía 62 años.

Claudio Durán fue un virtuoso. A los 4 años ya tocaba guitarra y a los 6 inició sus estudios musicales. A los 14 ya era un músico profesional. Fue parte de grupos folklóricos en Argentina y después saltó al rock y al jazz.

Las giras musicales lo trajeron a Ecuador. Se quedó en el país y formó una familia junto a Doris Jijón. Sus hijas Satya y Claudia le preceden.

En Ecuador se destacó como compositor, formador de nuevos talentos, productor y creador de música para piezas audiovisuales. Además, fue juez en el 'reality' 'Popstars'.

Trabajó junto a decenas de músicos ecuatorianos y latinoamericanos. Su proyecto más reciente fue como guitarrista en Las Voces de Latinoamérica. Aquí participaron Lila Downs, Teresa Parodi, Susana Baca, Liliana Herrero, Soledad Pastorutti, María Fernanda Rivera, Pascuala Ilabaca, Vivir Quintana y Margarita Laso.

"En este proyecto internacional, Claudio también estuvo encargado de la producción musical, de la mezcla de estas voces de Latinoamérica", dice Laso, vía telefónica.

La cantante lo recuerda con cariño. "Ha sido un músico de una honestidad intelectual y capacidad profesional, entrega, solvencia, seriedad. Un creador, compositor", dice.

"Es y seguirá siendo mi hermano. Nuestra amistad es desde los años 70. Lo recordaré como un ser humano magnífico", dice el músico Hugo Idrovo vía telefónica. Idrovo asegura que Durán es una inspiración para muchos guitarristas.

"Preparaba unas pastas magníficas, era un deleite compartir con él, era un gran anfitrión", agrega Idrovo.

El último proyecto en el que ambos trabajaron fue el disco 'Fermentación Fatal' (2012). "Los hicimos juntos, nadie más, él como productor y yo como director. Fueron una docena de canciones. Pasamos juntos un mes en su estudio. Nos despedimos, seguí mi ruta a Galápagos y aunque no volvimos a vernos, siempre hablábamos", cuenta Idrovo.

El músico Pancho Terán también lamenta su pérdida, para él, era parte de su familia. "Lo conozco desde que yo tenía unos 17 años", recuerda.

"Llegó de Argentina como un músico reconocidísimo. Venía de cantar y compartir escenarios con todos los músicos argentinos de la época, como Charly García, León Gieco y Nito Mestre", señala Terán.


Durán y Terán han colaborado en diversos proyectos musicales a lo largo de estos años. Durán actuó como guitarrista de Contravía, el grupo de Terán, en muchas ocasiones. Contravía, por otro lado, fue banda de Durán en otras.

"Es un tipo maravilloso, superentregado. Nunca guardó ningún secreto. Le gustaba muchísimo cantar. Los encuentros con él eran muy divertidos, cantaba desde tango a heavy metal. Era un virtuoso", finaliza el cantautor ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)