Fiestas de Quito sin competencia de coches de madera
Quién es Roberto Romero von Buchwald, designado como…
Mujer usó el cadáver de su hija como mesa de noche, …
Desfiles y serenatas en la agenda cultural por fiest…
Nayib Bukele despliega 10 mil miembros de seguridad …
Un automóvil y un camión se impactaron en Mejía, dej…
Quitofest, gastronomía, la agenda por fiestas de Qui…
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…

Los museos del país celebran su día con actividades virtuales y charlas

La Casa Museo María Augusta Urrutia tiene hoy una charla

La Casa Museo María Augusta Urrutia tiene hoy una charla

La Casa Museo María Augusta Urrutia tiene hoy una charla. Fotos: Archivo / El Comercio

El Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy 18 de mayo del 2020, llega en un momento en el cual estos repositorios se replantean sus mecanismos de difusión de contenidos. La pandemia obligó a cerrar estos espacios temporalmente hasta superar la crisis sanitaria, por lo cual desarrollan mecanismos digitales que les permitan estar en contacto con su público.

Una de las estrategias que han utilizado es lo lúdico. Por ejemplo, el Museo Interactivo de Ciencia, en Quito, tiene un programa para desarrollar experimentos en casa y que lleva dos semanas al aire. A través de sus redes sociales, los mediadores interactúan con el público, mostrando cómo pueden convertirse en científicos mediante el juego.

En concordancia con el lema de este año: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito ha organizado para hoy a las 17:00, a través de Facebook, el conversatorio ‘Museos, educación y cultura, como parte de la nueva normalidad’.

Natalia Aguilar, vocera del Sistema capitalino, explica que la pandemia los ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de pensar en la inclusión digital de público como, por ejemplo, los adultos mayores, en las dinámicas del momento.

Una actividad similar está prevista para hoy, a las 14:30, a través de la cuenta de Facebook del Museo Nacional del Ecuador. En el ‘webinar’ participarán expertos en temas de inclusión, diversidad e igualdad en estos repositorios.

Ya que estos son más que espacios de exhibición, el Área de Educación y Difusión de Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana organiza hoy un recorrido por sus salas, para que las personas conozcan
de cerca su trabajo. Los tours virtuales podrán realizarse a través de las redes sociales de la institución.

El Yaku Museo del Agua, en cambio, quiere entrar a los hogares de las personas con una propuesta más interactiva. Este viernes 22 se desarrollará una noche virtual en este sitio. Desde las 19:00, por Zoom, las personas podrán conocer su propuesta educativa y participar en sus actividades.

El Museo Policial, en cambio, organizó tres conversatorios por Zoom para esta semana: Medir la Tierra, dibujar el Estado (hoy, 10:00). Historia, duraciones y naufragio (miércoles 20, 09:00). Crisis económica: reflexiones en clave histórica (jueves 21; 15:00).