14 de julio de 2019 12:54

Museo Escuela del Pasillo en Ecuador, con 45 000 visitas desde su creación

El Museo del Pasillo cuenta la historia de la música ecuatoriana. Foto: Archivo EL COMERCIO.

El Museo del Pasillo cuenta la historia de la música ecuatoriana. Foto: Archivo EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Museo Escuela del Pasillo, un proyecto cultural que impulsa la Presidencia de Ecuador, recibió unos 45 000 visitantes en los primeros seis meses de creación, así como más de 70 músicos entre solistas, dúos, tríos y ensambles.

Una fuente de la Presidencia indicó, este domingo 14 de julio de 2019, que la institución cultural, creada el pasado 3 de diciembre, recibe diariamente entre 150 y 300 visitas de martes a viernes, una cifra que aumenta los fines de semana.

Los artistas han sido también un elemento fundamental en las visitas al museo, pues sus voces atraen cada fin de semana a muchos ciudadanos.

En el primer semestre se registraron más de 70 artistas de gran trayectoria como Segundo Rosero, Paulina Tamayo, Terry Pazmiño, Paco Godoy, Trío Pambil, Consuelo Vargas, los hermanos Miño Naranjo, Carlos Grijalva y Eduardo Chocolate Morales.

Por el escenario también pasaron, entre otros, artistas como Dúo Vino Tinto, Paula Herrera, Trío Alvarado y Gaby Espín Oleas.

En el Museo hay objetos relacionados con el pasillo y varias esculturas de afamados intérpretes como Julio Jaramillo (1935-1978), conocido como el "Ruiseñor de América" y considerado el artista más importante del país.

Además de las visitas guiadas por la historia del pasillo y presentaciones artísticas, el museo realiza homenajes a personalidades que han aportado con sus creaciones y técnicas a la cultura musical del país.

Museo del Pasillo posee muchas visitas diarias. Foto: Archivo EL COMERCIO.

'El requinto de oro' Guillermo Rodríguez y el compositor e interprete Nicolás Fiallos figuran en esa lista de reconocimientos, según un comunicado de la Presidencia.

Otra de las actividades que se han desarrollado gracias al museo, es la escuela, que tiene 130 estudiantes con los que se ha formado seis ensambles y ocho bandolinistas.

Mario Godoy, director del museo, sostiene que la formación continua es una de las propuestas con las que se quiere impulsar y conservar este género musical, que tuvo mayor difusión entre los años 40 y 60.

En el taller permanente se dictan clases gratuitas de tres meses de guitarra, bandolín, arpa, piano y canto en género pasillo.

Cada una de las actividades que ejecuta el Museo Escuela del Pasillo forma parte de un plan de salvaguarda de este género musical con miras a que ingrese en la lista representativa de la Unesco para que sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

Museo del Pasillo posee muchas visitas diarias. Foto: Archivo EL COMERCIO.

En ese proceso, en 2018 se declaró al Pasillo como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Ecuador.

En el ciclo de homenajes, el Museo del Pasillo y la Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (SARIME) rinden tributo a Mélida María Jaramillo, Héctor Jaramillo, Fresia Saavedra y Daniel Realpe.

Entre los artistas participantes figuran Hilda Murillo, Nancy Zavala, Trío Fantasía, Héctor Jaramillo y Fresia Saavedra.

Museo del Pasillo posee muchas visitas diarias. Foto: Archivo EL COMERCIO.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)