30 de noviembre de 2020 00:00

Museo delle Civiltà de Roma acogerá muestra sobre el Qhapaq Ñan

El Qhapaq  Ñan

Foto referencial. El Qhapaq Ñan tendrá una exposición en Roma. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Javier Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

A mediados de diciembre, en el Museo delle Civiltà (Roma) se inaugurará la exposición ‘Qhapaq Ñan. El gran camino de los Andes’.

La muestra propone un recorrido por el sistema vial andino -declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, el 2014- a través de la historia, la antropología, las artesanías, la arqueología, los saberes ancestrales, la ciencia y el arte contemporáneo.

Rosa Jijón, curadora de la exhibición, cuenta que desde la presentación del proyecto se pensó en la importancia de incluir reflexiones contemporáneas sobre los saberes y conocimientos que se desarrollaron a lo largo de los más de 30 000 kilómetros por los que se extiende el Qhapaq Ñan.

Entre los artistas que mostrarán sus obras están la argentina Gracia Cutuli, el boliviano Joaquín Sánchez, el colombiano Gabriel Vanegas, la chilena Cecilia Vicuña, la ecuatoriana Estefanía Peñafiel y el peruano Mariano León.

Peñafiel (Quito, 1978) presentará un mural pintado en chocolate, materia prima andina y elaboración europea, en el que estará representado uno de los dibujos de la ‘Crónica del Buen Gobierno’ de Guamán Poma de Ayala.

Para Jijón, esta obra de Peñafiel interpela la historia para posicionarla en los debates contemporáneos sobre la soberanía alimentaria, el patrimonio inmaterial y la tutela de las poblaciones ancestrales, tres aspectos que son parte de los ejes conceptuales que se presentarán en la exposición.

Entre las obras que se exhibirán también está ‘Qipu Linaje Inka’. A través de esta pieza, el artista peruano Mariano León propone una reflexión sobre la importancia que tuvo el quipu, un sistema de numeración hecho de cuerdas y nudos, y la intihuatana -piedra utilizada para medir el tiempo-; y ‘Tahuantisuyu’, un tejido a mano en telar de alto lizo. Para esta obra, Gracia Cutuli utilizó materiales como la urdimbre de algodón y tramas de lana.

Dentro del ámbito del arte contemporáneo, la muestra también incluirá el trabajo de fotografía documental del chileno Claudio Pérez, que mostrará una serie de retratos de los rostros del Qhapaq Ñan.

Entre las instituciones que participarán en la exposición está el Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares (Cidap), con sede en Cuenca. Jijón cuenta que se decidió incluir el trabajo de estos artesanos porque es importante que el público vea “esos quehaceres que todavía son parte del patrimonio inmaterial de las poblaciones actuales. Ellos son quienes han heredado los saberes de los pobladores del Qhapaq Ñan”, explica.

La exposición, que permanecerá abierta durante seis meses, estará acompañada de una página web en la que se podrá profundizar, a través de textos, fotografías y videos, sobre los contenidos que se exhibirán en el Museo delle Civiltà.

El sistema vial andino fue un poderoso sistema de comunicación construido por los incas, a partir de infraestructuras preincaicas cuyas ramificaciones atraviesan hasta la actualidad la geografía de seis países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)