‘Cabeza de indio’, fotografías y audiovisual de Antil, se exhibe en el MAAC de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
La exposición la abre ‘Gente de madera’, dos inquietantes figuras humanas de madera ‘enterradas’ hasta debajo de la rodilla, cubiertas de hojas y barro, con cántaros sobre la cabeza. Se trata de una obra en madera, resina, óleo, tierra de hojas y hierbas medicinales del artista Iván Zambrano y del antropólogo Pablo Miranda en la que refieren a los ‘chemamull’ o gente de madera, estatuas de la cultura mapuche utilizada en ritos mortuorios.
La visión de artistas, investigadores de las ciencias sociales y comunidades de los pueblos originarios de Chile convergen en la muestra ‘Territorios en Tránsito’, una exposición de 19 obras de artes visuales con acento en los formatos instalativos, que tiene como eje temático el reconocimiento fallido de la identidad multicultural de Chile.
La muestra, que pretende suscitar reflexiones sociológicas e históricas sobre las reivindicaciones de los pueblos originarios en Latinoamérica, abrió en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, en su primera salida internacional.
La selección de obras se realizó a partir de tres proyectos de creación interdisciplinar desarrollados en los últimos cinco años con un grupo de artistas visuales chilenos, cientistas sociales y aristas de origen indígena, “sobre todo mapuches que es la etnia más numerosa e importante en Chile”, explicó Mónica Bengoa, artista y curadora, quien trabajó en obras a partir de textiles.
Entre las obras se destaca una escultura tejida en fibra vegetal y vellón, un tejido de nudos y lianas de los que surgen árboles y hombres extendidos sobre el suelo. ‘Cuando el alma seca recobra la memoria del torrente’ es una obra de la artista mapuche chilena Loreto Millalén junto a la académica Margarita Alvarado, del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), entidad impulsora del proyecto con la Universidad Católica de Chile. Millalén trabajó la obra en colaboración en un taller de tejido a propósito del curso del río Mapocho que atraviesa Santiago, explicaron los curadores.
Danilo Espinoza, artista y cocurador de la muestra, trabajó en el ‘Álbum de Aurelia Huina’, en el que trasladan a humo sobre papel las fotos de mujeres mapuches que emigraron desde el campo a la ciudad.
El humo sobre papel de gran formato deja ver en blanco y negro, de forma difusa, las fotografías que fueron ampliadas, trasladadas a una matriz calada y luego pasadas por el humo para que el hollín volviera a revelar las imágenes.
La obra parte de una investigación documental sobre las memorias de mapuches que fueron víctimas de la dictadura, detenidos y desaparecidos. Un video documental da cuenta de un proceso que busca de alguna manera “devolverles su identidad a partir de su biografía y de su álbum familiar”.
El humo está en la cultura mapuche, en los rituales y en la vida cotidiana con los fogones dentro de casa que impregna todo de hollín y humo. “Eso es también una forma de discriminación –agrega Espinoza-. Cuando entrevisté a mujeres mapuche me decían que eran muy discriminadas cuando niñas porque hablaban el mapudungún (que es su lengua) o por sus rasgos físicos, pero también por estar pasadas por humo, por oler a humo”.