21 de marzo de 2019 20:54

Multa de USD 6 382 y trabajo comunitario para hombre que atropelló y mató a una especie en Galápagos

Un video, que ciruclo en redes  sociales, muestra el momento en el que un conductor atropella a un ave en Galápagos

Un video, que circuló en redes sociales, mostró el momento en el que un conductor atropella a un pelícano en Galápagos. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Dirección jurídica del Parque Nacional Galápagos sancionó este jueves 21 de marzo del 2019 a un ciudadano con una multa de USD 6 382, 86 y 120 horas de trabajo comunitario, por la muerte de un pelícano en el muelle de carga de la isla Santa Cruz.

"La sanción establece un precedente para la defensa de los derechos de la naturaleza", dijo el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.

Según la entidad que vigila las islas, el hombre "se presentó voluntariamente ante la autoridad ambiental en Galápagos, reconociendo su responsabilidad en este hecho" en donde un pelícano café (Pelecanus occidentalis urinator) murió.

El pasado 14 de marzo del 2019, un conductor fue grabado cuando atropelló con una camioneta a un pelícano que estaba en el muelle de la isla Santa Cruz. Ese día, el hombre puso en marcha el vehículo sobre el animal, luego hizo una maniobra en reversa sin observar que el ave quedó bajo el automotor.

Un video, que ciruclo en redes  sociales, muestra el momento en el que un conductor atropella a un ave en Galápagos


Según el Parque Nacional Galápagos, "la presencia del hombre permitió a las autoridades resolver el caso de forma inmediata con base en el Código Orgánico Ambiental y el Código Orgánico Administrativo que contemplan, además, la reducción del 50% en sanciones pecuniarias por su cooperación".

La sanción fue establecida en base al literal f) del artículo 93 de la Ley Orgánica de Régimen Especial para la provincia de Galápagos, en donde se señala que "constituyen infracciones administrativas muy graves en materia ambiental la recolección, movilización o transportación no autorizada, fuera de las islas, de organismos autóctonos, endémicos, vulnerables o en peligro de extinción, según las listas establecidas en la legislación interna adoptadas de conformidad con la Convención sobre el
Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y otros parámetros internacionales, así como también su destrucción parcial o total, caza o comercialización con finalidad de exportación o industrialización".

La normativa dispone al final del artículo 93 que "la comisión de estas infracciones será sancionada con multa de entre 16 a 30 remuneraciones básicas unificadas que se pagan en la provincia de Galápagos y en los casos que sea aplicable, con la suspensión del permiso de operación de 181 a 375 días, el decomiso de las herramientas, equipos, embarcaciones o medios de movilización o transporte y del producto obtenido ilegalmente, así como también con la obligación de remediar los daños ocasionados".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)