Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La etóloga británica Jane Goodall falleció a los 91 años en California, donde se encontraba realizando una gira de conferencias.
Goodall se destacó mundialmente por sus estudios pioneros sobre los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe, Tanzania, que comenzaron en 1960.
Jane Goodall cambió la manera en que la ciencia percibe a los primates. Fue la primera en demostrar que los chimpancés poseen emociones complejas, vínculos familiares profundos y capacidad para usar herramientas. Su trabajo rompió con conjeturas anteriores y acercó la comprensión de estos animales a la de los humanos.
Según el Instituto Jane Goodall, su muerte se produjo por causas naturales.
Nacida en Londres en 1934, Goodall fue reconocida con más de 100 premios internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Internacional Cataluña. Fundó el Instituto Jane Goodall y el programa educativo ‘Roots & Shoots’. Fue también Mensajera de la Paz de la ONU.
No te pierdas de leer: El ‘desprecio’ de los humanos por la naturaleza ha causado esta pandemia, afirma Jane Goodall
Durante sus últimos años, se enfocó en la conservación ambiental y el bienestar animal, alertando sobre la crisis global que enfrenta el planeta.
Te puede interesar: El mundo vive la sexta gran extinción masiva de especies, asegura experta
Su labor no solo marcó un hito en la etología, sino que inspiró a generaciones sobre la importancia de cuidar la biodiversidad y respetar la vida silvestre.