20 de agosto de 2018 11:30

Dumas Mora, cultor del amorfino y juglar popular de Manabí, murió a los 88 años

Dumas Mora falleció la madrugada del domingo 19 de agosto del 2018, a los 88 años, en el cantón Bolívar, en Manabí. Foto: Facebook Dumas Heraldo Mora Montesdeoca

Dumas Mora falleció la madrugada del domingo 19 de agosto del 2018, a los 88 años, en el cantón Bolívar, en Manabí. Foto: Facebook Dumas Heraldo Mora Montesdeoca

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
y Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dumas Mora, emblema de la tradición oral montubia, falleció el domingo 19 de agosto, a los 88 años en la parroquia Calceta, del cantón Bolívar en Manabí. Lo confirmó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) lo confirmó en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Pícaro, humilde, poeta, artista, irreverente, orgullo manabita, visionario, activista. Así lo describe el centenar de publicaciones que rotan en redes sociales tras su pérdida. Mora nació en 1930, en Calceta, una comunidad que forma parte del recinto Corozo de Manabí.

Las palabras fluían en el manaba que dedicó su vida a la oratoria. No era el reconocimiento lo que movía a Mora. Su compromiso, en cambio, era revitalizar a la poesía del pueblo y el amorfino, patrimonio vivo de la oralidad montubia. Se ganó el sobrenombre de 'El poeta del Carrizal', que hace referencia a un río que fluye entre Calceta y San Bartolo.

Video: YouTube, cuenta: Festival Manabita.

"Ayer estaba pensando en tu respiro, cogí la pluma pero todo se me fue en suspiros", recitaba Dumas Mora. Entre los más de 10 000 amorfinos que recitó durante más de 70 años, las temáticas eran diversas. Desde el amor, el sexo, el machete, la cotidianidad hasta los cambios de las relaciones a través del tiempo. Aunque no concluyó sus estudios escolares, en su voz también se escucharon versos de Lope de Vega, Voltaire, Séneca y Rosseau que conoció en sus visitas a la biblioteca de la escuela San Martín de Porres.

“De este anciano corazón, casi al fin de mi destino, te dedico mi canción, porque eres un ángel divino”, reza uno de los versos de Mora, declarado Juglar Popular de Manabí por la Casa de la Cultura y el más reciente que recibió por parte del INPC en la categoría Trayectoria en el ámbito del Patrimonio Cultural, en julio del 2018.

Construyó una pequeña casa de madera, en la que convivió con su esposa Mercedes María. Ahí murió la madrugada del domingo 19 de agosto. Los restos de 'El poeta del Carrizal' son velados en el hogar de Ariosto Mora, localizado en El Coroso, según registra El Diario de Manabí. La eucaristía de cuerpo presente se desarrolla este lunes 20 de agosto en la Iglesia San Agustín de Calceta, a las 15:00. Después, su cuerpo se trasladará al Cementerio General de la localidad.

El folclorista Wilman Ordóñez, autor del libro ‘Soy lo que es mi entorno, Dumas Mora: El poeta del Carrizal’, reivindica a Mora como uno de los grandes repentistas montuvios de la historia de esta tradición popular. “El repentista es aquel que improvisa. El que en los decires y cantares amorfineros, inventa nueva poesía. Es un creativo nato. Habla en verso, come en verso y duerme cantando. Repentistas montuvios, quedan pocos; repetidores de amorfinos muchos, todavía”, apunta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)