9 de September de 2010 00:00

El MSP evalúa el plan antituberculosis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el 2009 el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 4 290 nuevos casos de tuberculosis en el país.

Guayas concentra la mayor cantidad (2 076), luego están Los Ríos (334) y Manabí (209). En tanto que en el primer trimestre del 2010 la cifra bordeó los 1 132 casos.

Estas estadísticas son analizadas desde ayer en Guayaquil, como parte de la VII Reunión Nacional de Evaluación del Programa de Control de Tuberculosis. Su directora, Adela Vimos, reconoce que se está trabajando en la reducción de casos, pero aún falta mucho para controlar por completo este mal, considerado un problema de salud pública.

En el 2009, un 75% de los pacientes con tuberculosis se recuperó tras el tratamiento, que duró seis meses. Pero si hay recaídas la medicación se puede extender hasta por dos años.

Pese a la planificación, la falta de presupuesto es uno de los inconvenientes para el avance de los controles antituberculosis. Para este año, la Secretaría Nacional de Planificación destinó USD 1,4 millones para insumos y cerca de 1 millón por parte del MSP para medicamentos. Según Homero Cevallos, director del Programa de Control de Tuberculosis en la provincia del Guayas, este año el Ministerio de Finanzas retiró este fondo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)