2 de diciembre de 2019 11:19

Moreno ratifica que habrá focalización de subsidios a los combustibles en Conferencia COP25 de Madrid

Previo a la mesa redonda de jefes de Estado de la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas, el presidente Lenín Moreno se reunió con Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Twitter Lenín Moreno

Previo a la mesa redonda de jefes de Estado de la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas, el presidente Lenín Moreno se reunió con Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Twitter Lenín Moreno

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que el Gobierno de Ecuador implementará una focalización de los subsidios a los combustibles fósiles. Ese fue uno de los temas que abordó este lunes, 2 de diciembre del 2019, durante su intervención en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25), que se desarrolla en Madrid, España.

En el encuentro internacional, el Primer Mandatario señaló que se tomará una decisión sin afectar a los sectores más necesitados. “Además de que esos combustibles contaminan, los subsidios favorecen el contrabando y el narcotráfico”, manifestó Moreno.

El 13 de octubre pasado el Gobierno y el movimiento indígena lograron un acuerdo para poner fin al paro nacional de 11 días. Se planteó delinear una nueva política de subsidios a las gasolinas extra, diesel y ecopaís. Para ello, se inició un proceso de diálogo con diferentes sectores de la sociedad.

Este 2 de diciembre Moreno también expuso algunos proyectos que el Gobierno ha desarrollado en el marco de los acuerdos de “ambición”para el período 2020-2025, que buscan mitigar el calentamiento global, en sintonía con la convención de la ONU sobre cambio climático y el Acuerdo de París.

Moreno difundió el Plan de Descarbonización al 2050, en el que confluyen el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Resaltó la reducción del 48,6% de la tasa de deforestación. Según un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia, por esta acción el país recibió un reconocimiento internacional de alrededor de USD 31 millones.

También ofreció fortalecer las 59 áreas protegidas del país, que corresponden al 14% del territorio. En cuanto a las islas Galápagos, Moreno sostuvo que se seguirá manteniendo la protección de la reserva marina y adelantó que se analiza su ampliación.

Además, se dieron a conocer otras acciones que se han implementado, como el ingreso de buses eléctricos y la promoción de fuentes alternativas de energía. Se mencionó el pacto nacional para industrializar residuos y el plan para conformar redes de recicladores, con el objetivo de generar modelos de negocios sustentables y sostenibles. También se habló del proyecto para fortalecer la industria camaronera con un plan productivo y con conciencia ambiental.

Luego de su intervención, Moreno tenía previsto reunirse con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Posteriormente, mantendrá una audiencia con el Rey Felipe VI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)