ECU 911 reporta explosión de tanque de gas en la Mit…
Perú cremará el cuerpo de Abimael Guzmán y esparcirá…
Asociaciones de medios piden retribución de platafor…
Juez electoral considera que sí se ejecutó la remoci…
Ley otorga derechos a repartidores de comida a domic…
Cartel mexicano reparte kits de alimentos entre damn…
Una bebé fue entregada como ‘garantía’ d…
Dos fiscales y un juez son denunciados por presunta …

Una mascarilla para detectar el covid-19 con el aliento en 90 minutos

Los resultados se muestran en el interior de la mascarilla para respetar la privacidad. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Eric Topol

Un grupo de investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron un biosensor portátil que al integrarlo a una mascarilla logra detectar la presencia del SARS-CoV-2 en el aliento de las personas en 90 minutos.

“Hemos reducido todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor sintético basado en biología”, dijo Peter Nguyen, uno de los creadores y científico del Instituto Wyss, según una publicación del Clarín.

“Combina la alta precisión de las pruebas de PCR con la velocidad y el bajo costo de las pruebas de antígenos” y que funciona con cualquier mascarilla, dijo Nguyen.

El equipo estaba terminando su trabajo sobre los sensores portátiles a principios de 2020, cuando el covid-19 empezó a extenderse por el mundo y decidieron usar su tecnología para crear una forma de diagnóstico del virus del SARS-CoV-2.

El dispositivo

El dispositivo se basa en una tecnología de células libres liofilizadas ‘wearables’ o ponibles (wFDCF), cuyo pionero es Jim Collins, coautor de la investigación, de acuerdo al estudio publicado en la revista Nature Biotechnology el pasado 28 de junio del 2021.

Los sensores se basan en una maquinaria celular liofilizada que el equipo de investigación había desarrollado para su uso en diagnósticos de virus como el Ébola y el Zika, según el estudio.

¿Cómo funciona?

La técnica consiste en “extraer y liofilizar (deshidratar) la maquinaria molecular que utilizan las células para leer el ADN y producir ARN y proteínas”, según el estudio. En ese estado, el material biológico es estable durante largos periodos de tiempo y para activarlo basta con agregar agua.

Al presionar el botón del biosensor, los componentes liofilizados se hidratan y ocurren tres reacciones biológicas que producen una señal, en este caso, el ARN del SARS-CoV-2.

En el dispositivo aparecerá una simple línea en la parte de lectura del dispositivo, similar a lo que ocurre con una prueba de embarazo casera. Los resultados se muestran en el interior de la mascarilla para respetar la privacidad.

Objetivos del estudio

Nina Donghia, coautora de la investigación, afirmó en declaraciones públicas que, por ejemplo la mascarilla para detectar el covid-19, “podría incorporarse en batas de laboratorio para científicos que trabajan con materiales peligrosos o patógenos, uniformes para médicos y enfermeras, o uniformes de personal militar y de primeros auxilios”.

Suplementos digitales