22 de agosto de 2019 12:18

Marte fue lo suficientemente cálido como para albergar vida, según estudio

Si bien en la actualidad Marte es un planeta con temperaturas heladas, científicos creen que hace millones de años pudo ser lo suficientemente cálido como para albergar vida. Foto: NASA.

Si bien en la actualidad Marte es un planeta con temperaturas heladas, científicos creen que hace millones de años pudo ser lo suficientemente cálido como para albergar vida. Foto: NASA.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En medio de los esfuerzos por demostrar si existe la vida en Marte, un estudio sugiere que el Planeta Rojo alguna vez sí reunió las condiciones como para soportar una vida simple. Según explica la cadena CNN, citando la investigación, Marte "alguna vez fue lo suficientemente cálido como para albergar tormentas de lluvia y agua corriente". 

El estudio fue presentado por la profesora de la Universidad de Purdue Briony Horgan en la Conferencia de Geoquímica Goldschmidt en Barcelona. Sugiere, que antes de que empiece el 'invierno' en Marte, que ha hecho que las temperaturas actuales del planeta sean de -26,7 grados centígrados, el misterioso planeta sí pudo tener una superficie cálida con agua que fluye, algo esencial para el desarrollo de la vida.

CNN asegura que "el nuevo estudio incluye una comparación de los patrones de depósitos minerales (de Marte) con los de la Tierra, que pinta la imagen de uno o quizás varios períodos a largo plazo de un Marte cálido con tormentas de lluvia y agua corriente".

Sin embargo, cuando empezó el 'invierno' en Marte, las temperaturas descendieron y el agua se congeló, dando paso al planeta frío e inhóspito que se conoce en la actualidad. 

Según las declaraciones de Horgan citadas por la CNN, "aquí en la Tierra encontramos depósitos de silicio en los glaciares que son característicos del agua derretida" y en Marte se pudo identificar depósitos similares en áreas más jóvenes.

Este martes 31 de julio del 2018, Marte se ubicó a una distancia de 57,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. Foto: AFP.

En Marte se han hallado depósitos de silicio, el segundo elemento químico más abundante en la corteza terrestre. Foto: AFP.

Sin embargo, lo que más llama la atención de los científicos es la identificación de "áreas más antiguas que son similares a los suelos profundos de climas cálidos en la Tierra".

Por ello, los investigadores han llegado a creer que "en Marte hace 3 000 o 4 000 millones de años, tuvimos una tendencia general lenta de cálido a frío, con períodos de descongelación y congelación". Si esto es así, dijo Horgan, "es importante en la búsqueda de una posible vida en Marte". 

Los depósitos de silicio, el segundo elemento químico más abundante en la corteza terrestre, también podrían arrojar luz sobre las similitudes entre el antiguo Marte y la antigua Tierra, asegura CNN. 

Habrá que esperar a la llegada al planeta rojo de la misión Mars 2020 de la NASA para poder observar más de cerca los minerales de Marte y así "responder exactamente qué condiciones existían cuando Marte todavía era joven", dijo Horgan. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)