27 de noviembre de 2018 00:00

56 misiones se enviaron a Marte en cinco décadas

Ayer estaba prevista la llegada del módulo InSight a la superficie marciana. Este equipo excavará en el planeta y obtendrá datos sobre su geología.

El pasado lunes 26 de noviembre de 2018 estaba prevista la llegada del módulo InSight a la superficie marciana. Este equipo excavará en el planeta y obtendrá datos sobre su geología. Foto: Archivo

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Varias agencias (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras un viaje de medio año, para el pasado lunes 26 de noviembre de 2018 estaba previsto el aterrizaje en Marte del módulo InSight de la NASA. Esta sonda está equipada con instrumentos que perforarán la superficie del ‘Planeta Rojo’ para intentar descubrir los secretos que guarda en su interior.

El ‘Topo de Marte’, como lo llaman los investigadores, lleva oficialmente el nombre de HP3 (Sonda de Propiedades Físicas y Flujo de Calor). Fue desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y partió en marzo de 2018 a bordo del InSight, en un viaje de 485 millones de kilómetros.

El módulo espacial auscultará el interior del planeta, para ello usará una excavadora mecánica que perforará a 5 metros de profundidad, donde medirá la temperatura interna y seguirá cualquier movimiento geológico con ayuda de un sismógrafo.

“Al estudiar la propagación de las ondas bajo la superficie de Marte, a través de su sismómetro, vamos a tener más información sobre cómo el planeta ha evolucionado” en los últimos 3 000 millones de años, agregó Fernando Abilleira, subdirector de Diseño y Navegación del InSight.

53 años cerca de Marte

A inicios de la década de 1960, la ex Unión Soviética realizó los primeros intentos para conocer más sobre Marte. El Programa Mars lanzó sin éxito cinco sondas entre 1960 y 1962.

Fue recién en julio de 1965, bajo el paraguas del Programa Mariner de la NASA, cuando se tuvo el primer encuentro cercano exitoso con Marte. A partir de entonces, esta agencia ha enviado 24 misiones más, 19 de las cuales han sido exitosas y cuatro todavía están activas: Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey, Maven y Curiosity.

Estados Unidos, a través de la NASA, ha sido el país con mayor interés en conocer la estructura del cuarto planeta del Sistema Solar. De las 56 misiones enviadas a Marte por las distintas agencias espaciales, la NASA ha sido la protagonista del 42% y una de las más exitosas en permanecer allí.

Si bien la carrera a Marte fue, hasta inicios del siglo XXI, dominada por Rusia y Estados Unidos, en las últimas dos décadas se han gestionado programas gubernamentales impulsados por países y regiones como Japón, China y Europa.

A escala público-privada, hoy uno de los programas más prometedores es Starship, de Elon Musk, que en el 2024 enviará a humanos a Marte.

1996

El Mars Pathfinder y Sojourner Rover fue la primera en enviar un vehículo no tripulado para explorar la superficie del planeta y hacer fotos de alta calidad.

El Mars Pathfinder y Sojourner Rover fue la primera en enviar un vehículo no tripulado para explorar la superficie del planeta y hacer fotos de alta calidad. Foto: Archivo

2003

Es una misión de exobiología que busca información sobre minerales en Marte. El programa finalizaría en el primer semestre del 2019, según sus operarios.

Una misión de exobiología busca información sobre minerales en Marte. El programa finalizaría en el primer semestre del 2019, según sus operarios. Foto: Archivo

2011

El Mars Science Laboratory es un proyecto-laboratorio robótico para recorrer Marte y recolectar datos sobre el clima y la geología del planeta.

El Mars Science Laboratory es un proyecto-laboratorio robótico para recorrer Marte y recolectar datos sobre el clima y la geología del planeta. Foto: Archivo

2016

Es un proyecto europeo-ruso de astrobiología que busca crear un mapa de las condiciones ambientales y geoquímicas para futuras misiones humanas.

Un proyecto europeo-ruso de astrobiología busca crear un mapa de las condiciones ambientales y geoquímicas para futuras misiones humanas. Foto: Archivo

2018

InSight tiene seis sensores de terremoto a bordo, que son tan sensibles que podrían revelar los temblores más pequeños, así como actividad volcánica.

InSight tiene seis sensores de terremoto a bordo, que son tan sensibles que podrían revelar los temblores más pequeños, así como actividad volcánica. Foto: Archivo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)