Miles de personas marchan en Londres en solidaridad …
Policía detiene a sospechoso del asesinato de ciudad…
Abogado de periódico El Nacional califica el embargo…
Abren los colegios electorales en históricos comicio…
Clínicas privadas de rehabilitación operan por años …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de mayo del 2021
Mayoría de barrios sigue con directivas prorrogadas en Quito
Pocos planes en el sector turístico para el feriado …

Lluvia de Líridas se verá en su máxima intensidad el jueves 22 de abril

Imagen referencial. La lluvia de meteoros Gemínidas será el evento astronómico inaugural de diciembre del 2019. Su mayor intervalo de observación en Ecuador será el sábado 14 de diciembre. Foto: EFE

Imagen referencial. La lluvia de meteoros Gemínidas será el evento astronómico inaugural de diciembre del 2019. Su mayor intervalo de observación en Ecuador será el sábado 14 de diciembre. Foto: EFE

Imagen referencial. La lluvia de meteoros Líridas se extenderá hasta el 30 de abril. Foto: archivo / EFE

Los amantes de los fenómenos astronómicos podrán observar la madrugada del jueves 22 de abril del 2021 el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros conocida como las Líridas

Este fenómeno tiene su origen en la descomposición del cometa Thatcher a su paso por el Sistema Solar, lo que forma partículas de roca. Toma su nombre de la constelación en la que se produce, la de Lyra.

De acuerdo con información del Observatorio Astronómico de Quito, esta lluvia está activa desde el 14 de abril y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

En el máximo de intensidad se podrán observar unos 18 meteoros por hora, detalla la institución.

Este fenómeno puede ser visto sin necesidad de usar un telescopio, aunque, los mejores sitios para presenciar la lluvia de Líridas son lugares alejados de las ciudades, para evitar la contaminación lumínica.

Desde este lunes 19 de abril, también está activa la lluvia de meteoros Eta Acuáridas y se extenderá hasta el 28 de mayo. El punto máximo de intensidad llegará el 5 de mayo.

Las Acuáridas provienen del cometa denominado 96p/Machholz 1 que no pertenece al Sistema Solar, pero que cada 5 años, en promedio, se aproxima al Sol; y cada año produce una lluvia de estrellas.

Otros eventos astronómicos previstos para lo que queda de abril son: Luna llena el 26 de abril y el 27 el satélite estará en el perigeo, en su punto más cercano a la Tierra, habrá apenas 357 591 kilómetros de distancia entre los dos cuerpos celestes.

Esta ubicación hace que se perciba un aparente aumento de tamaño y brillo de la Luna . El fenómeno comenzará a las 21:00 del Ecuador continental.