16 de noviembre de 2018 12:27

La literatura escrita por mujeres triunfó en los Premios Municipales 2018

La escritora Alicia Ortega es una de las ganadoras de los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias 2018

Foto referencial. La escritora Alicia Ortega es una de las ganadoras de los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias 2018. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alicia Ortega Caicedo, María Fernanda Ampuero, Daniela Alcívar Bellolio, Gabriela Ponce y Sofía Zapata son algunas las autoras ganadoras de los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias 2018, que se entregarán el próximo 1 de diciembre, con motivo de la celebración del Día de la Interculturalidad Quiteña.

El nombre de los ganadores de las 16 categorías premiadas se dio a conocer ayer (15 de noviembre del 2018) en la sesión del Concejo Metropolitano de Quito. En esta sesión también se recordó que los ganadores recibirán un reconocimiento económico y un diploma de honor.

Daniela Alcívar Bellolio fue la ganadora del Premio Joaquín Gallegos Lara (Novela) por ‘Siberia’, una obra que el jurado, integrado por Francisco Proaño, Alicia Ortega y Jorge Izquierdo, definió como “una novela que da cuenta de un universo vital y humano, de una amplia y conmovedora complejidad, en el escenario de una estructura más bien breve y de un intenso espesor poético”.

El Premio Joaquín Gallegos Lara (Cuento) fue para la escritora guayaquileña María Fernanda Ampuero por ‘Pelea de gallos’, editado por el sello español Páginas de Espuma. En este libro la autora une dos mundos que, por lo general, los lectores no encuentran en una misma historia: el de la familia y el de los monstruos.

Gabriela Ponce se llevó el Premio Joaquín Gallegos Lara (Teatro) por ‘Lugar’, editado por Turbina. Es una publicación en la que tres mujeres ponen en acto las potencias y los límites de lo imaginable.

La ganadora del Premio Isabel Tobar Guarderas (Ciencias Sociales) fue para Alicia Ortega por ‘Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX’. En este libro, la docente de la Universidad Andina Simón Bolívar analiza, entre otras cosas, las distintas lecturas que hizo la crítica literaria sobre autores como Alfredo Pareja Diezcanseco y Pedro Jorge Vera, con el objetivo de comprender la complejidad del campo cultural en el país.

Para esta edición se conformaron 19 categorías, 3 desiertas (Pedro Vicente Maldonado en Ciencias Exactas, Darío Guevara Mayorga en Poesía y Teatro). Se contó con un total de 277 obras postuladas. 87 obras presentadas por mujeres, 170 por hombres, 14 de grupos y 6 instituciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)