Piezas de Jorge Galarza y mural de Carolina Bell, que ironizan el título de una novela de P. Coelho. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.
La cultura popular, la crítica sociopolítica, el humor, la introspección y las estampas cotidianas marcan en buena medida los 49 trabajos del ‘Primer catálogo de ilustración guayaca, A orillas del río Guayas me senté e ilustré’, una publicación de la UArtes Ediciones que recoge la gráfica de 34 ilustradores de la ciudad, menores de 35 años.
La historieta lúdica y personalísima de Edgar Damián Matailo, las aproximaciones al retrato de Belén Mendoza (Carolina Bell) y Mónica Heras o el neocubismo de Fabián Pérez Meneses hacen parte del libro de 112 páginas.
Ilustradores que nacieron en la ciudad y otros que residen en ella respondieron a una convocatoria y a un proceso de selección impulsado por el gestor cultural Francisco Rodas, un proyecto que contó con el apoyo de la Universidad de las Artes (UArtes) y la curaduría de las docentes María Fernanda López y Anita Carrillo. La idea del ejercicio recopilatorio fue poner al descubierto el imaginario gráfico de la urbe porteña, según Rodas, quien exalta del formato “que nos hace admirar un simulacro de lo real”.
Los trabajos fluctúan entre el trópico barroco -de estridencias y personajes antropomorfos- y la estilización de colores pasteles, la influencia del lenguaje del anime -en unos casos- y representaciones que aluden a lo monstruoso, lo surrealista o lo psicodélico.
María Fernanda López, docente de arte urbano de la UArtes, escribió el prólogo del libro y curó una muestra con las ilustraciones y con intervenciones de murales en el interior del renovado edificio del antiguo Banco La Previsora, rebautizado como Mz 14.
López destacó la visibilización de una generación de ilustradores en este primer ejercicio, a modo de inventario. Una generación afectada –apunta- por el punk, el skate, el andar por la ciudad, la migración interna y las agrupaciones juveniles, entre otros detonantes.
En el prólogo resalta el trabajo icónico de autores como Virgilio Salinas, Hernán Zúñiga o Luis Peñaherrera, quienes desde el siglo pasado apuntalaron procesos en torno al uso de la ilustración guayaquileña. También destaca el arte urbano más contemporáneo de Iván Casanova, Elisa Montero ‘Maracuyea’ o Daniel Adoum .
Luiggi Raffo, ilustrador y muralista, intervino una pared blanca con una caligrafía de trazos negros cercana al grabado, una estética imbricada donde el paisaje y la vegetación toman una personalidad, con una versión del propio artista paseando en bicicleta. Su trabajo recogido en el catalogo tiene inspiración precolombina, repite un patrón de una máscara de la cultura Jama Coaque, explica.
“El catálogo es una ventana hacia el nuevo trabajo de la gráfica guayaquileña. Yo tengo 10 años ilustrando, pero hay mucha gente nueva y el libro ofrece una mirada a esas otras estéticas, incluso creando redes de colaboración”, indicó Raffo. Su mural encontró continuidad en uno más cáustico, con personajes de cabezas cortadas, de Adrián Ramírez, quien cuenta con una ilustración de la misma serie en el catálogo porteño.
Belén Mendoza, quien firma como Carolina Bell, llevó por primera vez uno de sus retratos a otra de las paredes. “Tengo interés en ilustrar la figura de una mujer empoderada y fuerte, también surgen en ciertos retratos anatomías andróginas”, indicó Mendoza, estudiante de artes visuales de la UArtes.
Diana Gardeneira, segundo premio del Salón de Octubre de pintura 2018, presentó un trabajo resultante de la Brigada de Dibujantes del ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador), en la que los artistas se relacionaban a través del dibujo con el tradicional barrio Cuba de Guayaquil.
“El proyecto nos permitió vivir la ciudad desde recovecos a los que de otra forma no tendríamos acceso en un barrio popular, de contrastes, vinculado al río”, dijo la artista. Gardeneira ilustró la escalera de descenso al Guayas en el muelle informal del mercado de la Caraguay, con canoas de madera atadas a la escalera, pintadas a partir de los colores primarios de la impresión (cian, magenta y amarillo).