26 de diciembre de 2017 00:00

'kawsak Sacha', el nuevo filme de Gualinga

Eriberto Gualinga se interesó en trabajos audiovisuales cuando era muy joven. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Eriberto Gualinga se interesó en trabajos audiovisuales cuando era muy joven. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 14
Sorprendido 9
Contento 6
Cristina Márquez. 
Redactora (F - Contenido Intercultural)
cmarquez@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sensibilizar a los habitantes de las ciudades más grandes del mundo sobre el cambio climático es uno de los objetivos del nuevo documental de Eriberto Gualinga, ‘Kawsak Sacha: la canoa de la vida’.

El filme muestra los esfuerzos de la comunidad indígena Sarayaku, situada en la selva amazónica, para que una de sus canoas tradicionales navegue en el río Neuse, en Vervies, París. El proyecto es parte de una campaña mundial para la conservación de los recursos naturales en la que participan dirigentes de la comunidad.

“Esta grabación fue una aventura. El resultado final me encantó, porque es un mensaje fuerte que Sarayaku le envía al mundo y además tiene mi estilo muy personal”, dijo Gualinga, quien también es oriundo de esa comunidad amazónica, situada a cuatro horas de viaje en canoa desde Puyo.

El mediometraje dura 34 minutos y se inicia mostrando la vida cotidiana en Sarayaku.

Los más ancianos hablan sobre los cambios que en los últimos años han visto en los ríos y en el comportamiento ambiental, sus voces se fusionan con los sonidos de los tambores y silbidos tradicionales.

También se explica que la idea de enviar una canoa a París es mostrar que en la selva ecuatoriana hay habitantes que viven en armonía con la naturaleza y que dependen exclusivamente de esos recursos para subsistir. La canoa tallada a mano se exhibe en París, y se espera que en breve recorra otras ciudades europeas.

El documental se grabó durante la segunda cumbre de cambio climático en París, Francia, en el 2015. Gualinga registró todo el proceso, desde que se cortó un árbol para fabricar la canoa, su tallado y el viaje, hasta que finalmente navegó en aguas europeas.

Las tomas se intercalan con entrevistas a los dirigentes, participaciones en la cumbre mundial, bailes y música captadas durante las celebraciones tradicionales de Sarayaku, como todos los trabajos filmográficos de Gualinga.

“Nadie conocía que había un lugar llamado Sarayaku, ni siquiera aquí en nuestro propio país, yo quería guardar la memoria de Sarayaku en mi cámara, así fue como empecé a grabar”, contó Gualinga.

Sus primeros trabajos también fueron en la categoría documental. En 1995, por ejemplo, ganó algunos premios con ‘Soy defensor de la selva’, que mostraba Sarayaku cuando estaba invadida por empresas petroleras.

Aunque cuenta con más de una decena de producciones, que incluso merecieron premios de National Geographic, para él este filme es el más significativo, pues con ese logró atraer atención y apoyo para la causa de su comunidad.

El creador. Eriberto Gualinga tiene 40 años. Se inició en las artes visuales a los 19, trabajando para su comunidad.

El filme. ‘Kawsak Sacha, la canoa de la vida’ ya se proyectó en Europa. Se podrá ver en varios festivales locales en el 2018.

La comunidad. En Sarayaku se concentra un importante grupo de líderes amazónicos y protectores de la selva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)