2 de septiembre de 2020 00:00

Katia Flor: ‘La Biblioteca Nacional se reabrirá en septiembre de 2020’

Katia Flor, directora de la Biblioteca Nacional. Foto: Archivo EL COMERCIO

Katia Flor, directora de la Biblioteca Nacional. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Katia Flor es la directora de la Biblioteca Nacional. En entrevista con EL COMERCIO, dijo que “Se implementarán paulatinamente los servicios de atención en sala, consulta virtual y se integrará la Biblioteca Digital”.

¿Para qué fecha finalmente está planificada la reapertura de la Biblioteca Nacional?

De acuerdo con lo planificado para fines de septiembre, cuando se termine el traslado del fondo Jesuita. El tamaño de la Biblioteca Nacional amerita procesos de verificación, embalaje y traslado que se han planificado en un cronograma, desde agosto de este año hasta enero del 2021.

Pero con el propósito de reactivar la atención a la ciudadanía se irán retomando los servicios paulatinamente conforme se trasladen a la nueva sede los fondos bibliográficos. Además se pondrán en funcionamiento servicios virtuales en el marco de la nueva normalidad causada por el covid-19.

¿Qué protocolos se activaron para el traslado de los fondos a la Biblioteca Nacional?

Activamos protocolos de limpieza, verificación, embalaje, condiciones medioambientales y traslado, con el acompañamiento técnico de los delegados del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Además, para todo lo relacionado con seguridad estamos trabajando con la Policía Nacional. También activamos protocolos de bioseguridad por la actual emergencia sanitaria.

¿Con cuántos libros finalmente va a contar la Biblioteca Nacional?

En la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Biblioteca Nacional tiene más de 60 000 libros y una Hemeroteca Nacional con aproximadamente
1 200 000 ejemplares.

Dentro del Fondo Documental Digital está la Tifloteca (Audiolibros) con 50 000 ejemplares, Prensa Antigua (15 679), Fondo Ecuatoriano Republicano I (3 306), Mapoteca (343) y la sección de Prensa del siglo XX (279).

¿Cuántos fondos finalmente estarán en la nueva Sede de la Biblioteca?

Los fondos que estarán en la Biblioteca Nacional son el Jesuita (9 095), Ecuatoriano Republicano I (12 331), Ecuatoriano Republicano II (41 386), Colecciones Especiales (3 015), Mapoteca (441), Hemeroteca (1 200 000) y Audiovisuales (1 326).

¿Qué espacios se habilitarán al público?

Se habilitarán los depósitos de fondo bibliográfico, hemerográfico, documental y salas de lectura distribuidos en todos los espacios asignados para el funcionamiento de la Biblioteca Nacional, en el Antiguo Hospital Eugenio Espejo.

¿Cuál es el avance en la digitalización de los fondos, hay algún proyecto al respecto?

Debido al proceso de transición no se han desarrollado actividades de digitalización; sin embargo, se migrarán la información digital y la Biblioteca Digital -que actualmente permanece en la Casa de la Cultura- para su implementación. Se prevé un proyecto de digitalización que se desarrollará apenas sea posible, en el marco del traslado de los bienes bibliográficos.

¿Se tiene contemplado que los fondos bibliográficos que están en la reserva del edificio Aranjuez vayan a la Biblioteca Nacional?

Ese repositorio no es parte de la Biblioteca Nacional. Se gestiona y administra desde otra Dependencia del Ministerio de Cultura.

¿Cuál fue el presupuesto para el traslado?

El presupuesto para la implementación de la Biblioteca Nacional es de cerca de USD 460 000. Este monto incluye el traslado de los bienes culturales y patrimoniales y las actividades para la adecuación del inmueble, como: fumigación, limpieza y conservación preventiva de los fondos, seguridad
y mantenimiento general del edificio, etcétera.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)