6 de febrero de 2020 00:05

Juan Carlos Coéllar: ‘Dirección del CCM es un cargo de confianza’

Juan C. Coéllar, director del Centro Cultural Metropolitano de Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Juan Carlos Coéllar, director del Centro Cultural Metropolitano de Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cuál es el rol que va a cumplir el Centro Cultural Metropolitano dentro de la política cultural que tiene esta alcaldía?

El trabajo del Centro Cultural Metropolitano se orientará a la formación de públicos. Nos interesa que la gente que nos visita -que el año pasado fue cerca de 600 000- pueda interrumpir su vida cotidiana para reflexionar sobre las obras y proyectos que va a ver en este espacio. Desde su creación, el CCM fue concebido como un lugar para trabajar la memoria histórica pero, sobre todo, la memoria social de la ciudad y del país.

¿Qué proyectos que fueron implementados por la anterior administración se van a mantener?

Más que proyectos hay programas que vamos a mantener. Uno de ellos es el trabajo que se generó alrededor del Museo Alberto Mena Caamaño, con su nuevo guion. También vamos a mantener los programas educativos y los vamos a profundizar. Creemos que es necesaria una intermediación educativa, que permita crear un puente entre la persona que viene a ver una obra o que participa en un taller.

¿Cuál va a ser la propuesta expositiva del CCM para este 2020?

Para este año vamos a montar una exposición que reúne la obra pictórica de artistas de las Islas Canarias; una exhibición permanente con los fondos de nuestra reserva, principalmente con las obras del Mariano Aguilera; y una exhibición fotográfica sobre emigrantes, realizada por Felipe Jácome. A finales de febrero vamos a lanzar una convocatoria pública, en la que se seleccionarán tres exposiciones o proyectos culturales.

En los últimos años, las exposiciones del CCM lograron conectarse con visiones más contemporáneas respecto de la memoria histórica a la que ha hecho referencia, ¿a qué responde la inauguración de muestras como las de Eduardo Kingman o la que se hará sobre Gonzalo Endara Crow?

Tiene que ver con el hecho de que Kingman y Endara Crow son pintores contemporáneos y que sus obras todavía nos dicen muchas cosas. En los cuadros de Kingman, por ejemplo, están presentes temas como la guerra, el cambio climático o la explotación. Lo que sí quiero aclarar es que no vamos a competir de forma innecesaria con la programación del Centro de Arte Contemporáneo, como sucedió en años pasados.

Uno de los espacios del CCM que menos atención ha recibido es la Biblioteca Municipal, ¿cómo lograr que este repositorio conecte con las nuevas generaciones de lectores?

La Biblioteca Municipal ha estado descuidada por muchos años. Es increíble que hasta ahora los libros que pasan de USD 20 tengan una prohibición de salida, cuando en todas las bibliotecas públicas del mundo tú puedes sacar un carné y llevarte el libro a la casa. Lo otro es el descuido en la actualización de los fondos bibliográficos. La sección de ciencias es de llorar. Por esta y otras razones se ha decidido separar la Biblioteca Municipal del Centro Cultural. Vamos a convivir en el mismo espacio, pero la biblioteca tendrá una autonomía económica y administrativa. Lo más probable es que la separación se concrete este año.

Con esta separación, ¿cómo queda el presupuesto del CCM para este 2020?

Para este año tenemos un presupuesto de USD 240 000
como CCM y de USD 180 000 como Red de Bibliotecas Municipales.

La persona que estuvo en su cargo en la anterior administración fue seleccionada a través de un concurso público. ¿No cree que su designación sin ese proceso sea un retroceso en la administración de la gestión cultural en la ciudad?

Creo que hay cargos que necesitan un proceso de selección pero otros no, porque son cargos de confianza.

¿La dirección del CCM es un cargo de confianza?

Personalmente creo que sí, esta dirección y la de cualquier otro centro cultural del Municipio y no por el sueldo que ganemos sino por las responsabilidades que tenemos frente a la política cultura pública. La gestión es la que va a hablar por mí. Si hago mal el trabajo se sabrá y yo tendré que presentar mi renuncia.

Biografía

Juan Carlos Coéllar nació en Quito, en 1959. Tiene una maestría en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya y otra en Gerencia para el Desarrollo Social, por la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue Cónsul General del Ecuador en Barcelona, Consejero Cultural de la Embajada del Ecuador en España y Viceministro Coordinador de Patrimonio Cultural y Natural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)