3 de noviembre de 2020 15:42

‘La bella historia de la muerte’, en Cumbayá

La instalación se inauguró este fin de semana en Cumbayá. Foto: cortesía.

La instalación se inauguró este fin de semana en Cumbayá. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Tendencias

El fin de semana se inauguró en el Parque de Cumbayá la instalación artística ‘La bella historia de la muerte’, bajo la dirección de Juan José Ruiz. Esta es una puesta en escena sobre el proceso de sanación tras la pérdida de un ser querido.

El foco de la muestra será la pileta central del Parque. Alí se levanta una instalación que usa luz y chaguarqueros, una planta sagrada en el mundo andino por considerarse un portal de unión entre el cielo y la tierra.

Además, se dispusieron imágenes de animales y seres divinos semicorpóreos. Las piezas fueron repartidas por diferentes espacios del parque con soportes verticales o colgados de ramas de árboles.

“El equipo de trabajo cuenta con más de 10 años de experiencia en el montaje de eventos e instalaciones de arte”, dice el comunicado de la exposición. Se agrega que el montaje se hizo con “los máximos cuidados” para no causar ningún daño a los jardines o a la fuente de piedra.

“Contamos la muerte de mi mami, hace dos años y medio, y cómo pude sanar y ver la muerte como algo bello a través del arte y métodos de sanación”, explica el artista Juan José Ruiz.

La obra se fue creando a través de diferentes encuentros con artistas. El último fue una residencia en la que participaron artistas, sanadores y músicos.

“Hicimos el proceso de sanación, que consiste en meditar todas las mañanas. El objetivo era que todos entráramos en eso, para hacer una obra conjunta que tiene al amor como mensaje”, dice Ruiz.

En la instalación participaron, además de Ruiz, Nicolás Restrepo, Verónica Falconí, Martín Balseca, Pamela Pinto, David S. Guerrero y Christian Dreyer.

‘La bella historia de la muerte’ es la primera entrega de un proyecto artístico llamado ‘Unfollow’. Esta serie fue creada con el fin de poner en la mesa temas difíciles para la sociedad.

“Este momento de cambio es importante para que los artistas seamos escuchados. Hay sentimientos difíciles, angustia, ansiedad y estrés. Las palabras no son suficientes. A través del arte se pueden compartir ideas”, reflexiona Ruiz.

La inauguración se realizó la noche del 1 de noviembre, con una ceremonia y una meditación grupal. La exhibición podrá ser visitada hasta el 8 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)