10 de abril de 2020 18:25

Iniciativa ecuatoriana ganó concurso mundial por su aporte a la lucha contra la contaminación por plásticos

Inty Gronneberg continúa con los esfuerzos para limpiar los ríos de Ecuador con su tecnología. Foto: Cortesía

Inty Gronneberg ganó concurso mundial para reducir plástico de los ríos con su tecnología. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 96
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 88
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La iniciativa Ichthion, creada por el inventor ecuatoriano Inty Gronneberg, fue elegida este viernes, 10 de abril, como una de las ganadores del concurso mundial de Benioff Ocean Initiative por su aporte a la lucha contra la contaminación por plásticos.

Con este reconocimiento, la iniciativa ecuatoriana pasa a formar parte de la Coalición de Limpieza y Protección Oceánica. Esta reúne a otras nueve organizaciones de Jamaica, Indonesia, Panamá, México, Kenya, Tailandia, India y Vietnam.

El concurso, organizado por Benioff Ocean Initiative y Fundación Coca Cola, fue presentado a escala mundial en el 2019 con la intención de apoyar con USD 11 millones a proyectos que aborden la problemática que produce la polución plástica en los ríos.


Más de 30 organizaciones de 16 países presentaron sus propuestas. De estas, se seleccionaron nueve ganadores que trabajaran juntos para frenar los flujos de plásticos que llegan a los cuerpos de agua.

Ecuador estuvo representado por Ichthion Limited, que concursó con su tecnología Azure. Este invento permitirá extraer hasta 80 toneladas de diarias de desechos plásticos del río Portoviejo, que fue el sitio elegido para iniciar el proyecto.

Estos desechos serán utilizados para crear productos que puedan ser comercializados para que su venta genere un ingreso para las comunidades locales.

La instalación de la tecnología está prevista para junio de este año y se estima que para 2021 estará en funcionamiento. Azure no solo permitirá extraer la basura plástica, sino que también es una herramienta para generar datos sobre la problemática en el país.

Según Ichthion, uno de los objetivos a corto plazo es replicar el sistema en otros ríos del país para evitar que la contaminación continúe llegando hasta las islas Galápagos. Se estima que el 33% de los plásticos que llegan al Archipiélago provienen del continente.

Gronneberg fue elegido como Inventor del Año 2018 en América Latina por MIT Technology Review, la revista tecnológica más antigua del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (64)
No (4)