La tasa de homicidios en Ecuador se duplicó en los ú…
Migrantes alistan caravana a Ciudad de México
Freddy Carrión fue sentenciado a tres años de cárcel…
Comunidades indígenas de la Amazonía piden reparació…
Colectivos realizaron plantón en Puyo contra femicidio
Mujer embarazada resulta herida en volcamiento de au…
‘Quito es paz’: Lasso en plantón en la P…
Malecón de Guayaquil recupera visitantes a pesar de …

Hoy se inicia la cumbre sobre cambio climático en Cancún

La 16 Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático comienza hoy en Cancún. México, el organizador de la conferencia de este año, pide no ser pesimistas ante la firma de posibles acuerdos para reducir las emisiones que causan el calentamiento global.

Pero algunos gobiernos ya están mencionando la próxima cita, en Sudáfrica, como el lugar de firma de un nuevo protocolo mundial.

La canciller de México, Patricia Espinosa, dijo que hay una especie de consenso internacional de que “no es el momento adecuado” para un gran acuerdo similar al Protocolo de Kioto, que vence en 2012. Para Espinosa, el acuerdo post Kioto “estrictamente no es indispensable” en esta cita.

China, el principal emisor actual, considera que los países desarrollados deben comprometer en Cancún la transferencia de recursos económicos y tecnologías a las naciones en vías de desarrollo, para así lograr en Sudáfrica un acuerdo global.

EE.UU., principal emisor histórico y segundo en la actualidad, mostró expectativas en que se logren avances menores. Mantiene la misma oferta realizada el año pasado en términos de reducción de gases: un 4%, que no logró aprobación del Senado local.

Pero los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) pidieron recortar entre el 25% y el 40% de las emisiones globales para 2020. Eso para evitar que el aumento de la temperatura del planeta supere los dos grados Celsius.

En la región, Bolivia acudirá con el objetivo de que se trate el Acuerdo de los Pueblos, alcanzado en la conferencia realizada en abril pasado en Cochabamba.

Junto a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, Bolivia forma un eje de naciones con bajas emisiones de CO2. Exigen a los otros países metas de reducción y obligaciones financieras que garanticen la protección de la Madre Tierra y la filosofía del “buen vivir”. De hecho, esos países fueron los que se negaron a cerrar un acuerdo en Copenhague.

La conferencia se desarrollará hasta el 10 de diciembre, con poca presencia presidencial en comparación con Copenhague.

Paralela a esta, se realizará el Klimaforum. Se trata de una conferencia climática autónoma que plantea debates desde el punto de vista de las organizaciones sociales, campesinas y ambientalistas e indígenas. Este encuentro simultáneo está encabezado por ecologistas que ya se instalaron en Cancún. Ellos defienden que su reunión no tiene “influencias corporativas ni gubernamentales”.

Las organizaciones de base también realizarán una movilización por Cancún el martes, convocada por La Vía Campesina.

Y dentro de las actividades oficiales, se realizarán otras jornadas paralelas, como los Diálogos por el agua, y una Villa con actividades culturales.

Suplementos digitales