24 de agosto de 2019 00:05

Cinco historias de personajes polémicos de la era digital

En septiembre del 2019, Edward Snowden publicará su libro de memorias. En español será editado por Planeta. Foto: Archivo.

En septiembre del 2019, Edward Snowden publicará su libro de memorias. En español será editado por Planeta. Foto: Archivo.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 2013, Edward Snowden (Carolina del Norte, 1983) fue el protagonista de uno de los escándalos diplomáticos más grandes de los últimos dos lustros. Ese año, este exsoldado, exanalista de inteligencia y exagente de la CIA denunció que Estados Unidos tiene un sistema de vigilancia masivo que le permite conocer la vida íntima de cualquier persona en el mundo.

Los pormenores de cómo ayudó a crear este sistema de vigilancia, cómo funciona y de qué forma afecta a la sociedad contemporánea son narrados a detalle en ‘Vigilancia permanente’ (Permanent Record), un libro de memorias que se publicará el próximo 17 de septiembre del 2019 de forma simultánea en 20 países y que en español saldrá bajo el sello de la editorial Planeta.

Desde su exilio en Rusia, Snowden lanza una proclama: “La lucha por el derecho a la intimidad es la nueva lucha por nuestra libertad” y denuncia la colaboración que hay entre el espionaje, las grandes multinacionales y los gobiernos para vigilar a las personas y utilizar esa información como mercancía. El mecanismo ya lo explicó en el documental ‘Citizenfour’.

Video: YouTube, cuenta: Trailers y Estrenos


Brittany Kaiser es otra de las personas que ha denunciado cómo las empresas, sobre todo, vinculadas al mundo de la tecnología, se están enriqueciendo con la venta de la información de la vida privada de las personas.

En ‘Targeted’, la es la exdirectora de Cambridge Analytica (CA) -la empresa que ayudó a que Donald Trump se convierta en presidente de EE.UU.-hace un repaso de su vida, desde la época en que fue becaria de la campaña de Barack Obama, en 2008, hasta su trabajo con el uso de datos con fines humanitarios, especialmente para prevenir el genocidio y los abusos contra los derechos humanos.

En este libro también revela cómo las políticas de redes sociales como Facebook y la falta de leyes nacionales suficientes permitieron que los votantes de EE.UU. y Gran Bretaña fueran manipulados.

Esta información -explica en un pasaje del libro- fue recolectada y analizada para armar y difundir noticias falsas y mensajes racistas durante la votación del Brexit y las elecciones del 2016.

Varios de los ‘dardos’ que Snowden y Kaiser han lanzado están dirigidos hacia Mark Zuckerberg, quien decidió contar parte de su historia en ‘El joven multimillonario’, un libro donde habla de la tecnología, la innovación, la privacidad, los hackers, Facebook, Harvard y Eduardo Saverin.

En esta misma línea se han publicado libros como ‘El empresario, que anticipa el futuro’ sobre Elon Musk, y ‘Autobiografía no autorizada’, sobre Julian Assange.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)