15 de diciembre de 2019 00:00

El ibarreño que retrató al Panamá de hace un siglo

El fotógrafo Carlos Endara Andrade preparando un retrato en su estudio ubicado en Ciudad de Panamá. Durante décadas retrató a los personajes de la sociedad panameña.

El fotógrafo Carlos Endara Andrade preparando un retrato en su estudio ubicado en Ciudad de Panamá. Durante décadas retrató a los personajes de la sociedad panameña. Foto: Cortesía Alfonso Ortiz Crespo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Gabriel Flores
Redactor (O)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la calle A, No 3 de Ciudad de Panamá, hay un edificio de cuatro plantas donde funciona el Museo Casa Endara. Allí reposan cámaras, placas, rollos, documentos, menaje de hogar y series fotográficas de Carlos Endara Andrade, uno de los fotógrafos más renombrados de Panamá en la primera mitad del siglo XX.

Hace 20 años, Alfonso Ortiz Crespo, arquitecto, restaurador, gestor cultural y amante de la fotografía histórica, se enteró de la existencia de Endara por casualidad. Estaba de viaje en Panamá y uno de sus contertulios le comentó de la existencia del museo. Después de visitarlo, su interés por saber más de este fotógrafo, pintor, cineasta y emprendedor ecuatoriano quedó latente.

Sin embargo, no fue hasta hace dos años cuando recibió la invitación de Enrique Ayala Mora para asistir a la proyección de una de las películas que filmó Endara, que sus investigaciones sobre este artista, olvidado como otros por la historia oficial, adquirió cuerpo.

En su primera visita al museo, Ortiz conoció a Mario Lewis Morgan, un coleccionista panameño que heredó parte del trabajo fotográfico de Endara- series compradas por su abuelo- y que años después decidió comprar la casa del fotógrafo ibarreño para restaurarla y convertirla en un museo.

En esa primera visita -dice- me enteré de la existencia de la película pero Morgan se negaba a abrirla por precaución”. La cinta a la que se refiere, y que vio hace dos años en el Ocho y Medio, es ‘De Guayaquil a Quito’. Se proyectó por primera vez aquí en la Sala de Pruebas del Cine Bolívar, en 1934.Al volver a Panamá, Alfonso Ortiz encontró un manuscrito de 30 páginas de uno de los familiares del artista que da cuenta de su existencia.

Se sabe que Endara Andrade nació el 13 de abril de 1865 en Ibarra y que fue hijo de Carlos Manuel Endara y de Leonor Andrade Figueroa. Que fue discípulo de Luis Cadena y que llegó a Panamá en 1886.

El vínculo de Endara con la fotografía se remonta a 1989, en el estudio Fotografía Parisiense del fotógrafo francés F. Blanc. Así lo apunta Ortiz Crespo en ‘El fotógrafo y artista Carlos Endara Andrade’, el libro editado por la Universidad Andina Simón Bolívar, que se presentará en Quito, el próximo 14 de enero.

En el mismo 1989 se asoció con Epifanio Garay, importante pintor realista y fotógrafo colombiano radicado en Panamá, con quien creará el estudio fotográfico Garay y Endara”.

La sociedad con Garay dura poco tiempo. Sin embargo, Endara abre su propio estudio y se dedica a retratar a la sociedad panameña de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Ortiz Crespo cuenta que entre sus series fotográficas hay una dedicada a la colonia china en Panamá. “Por esos años, el país era la encrucijada del mundo. Llegaba gente de todas partes por el canal”.

Lo que le daba de comer a Endara era la fotografía de estudio. Un trabajo que disfruta porque le permitía mantener activa su afición por la pintura. En una de las imágenes que forman parte del Museo Casa Endara aparece Clementina Peñaherrera Andrade, esposa del fotógrafo ibarreño. La fotografía fue coloreada a mano por Endara y muestra el minucioso trabajo estético que se realizaba en los retratos de la época. A inicios del siglo XX viaja a París, gracias a una beca del gobierno de Eloy Alfaro, y aprende fotograbado.

En el proceso de iluminar la vida y el trabajo de Endara, Ortiz también descubrió que el Gobierno panameño lo contrató en varias oportunidades para ilustrar catálogos o libros que den cuenta del desarrollo del país a través de la implementación de obras públicas.

En una de las imágenes icónicas capturadas por el lente de Endara aparece el buque Ancón de Nueva York, el primer vapor que cruzó el Canal de Panamá. La fotografía tiene fecha del 15 de agosto de 1914.

De Ibarra, Quito y Guayaquil, ciudades que visitó en varias ocasiones, también hay registros fotográficos en el Museo Casa Endara, pero lo que más llamó la atención de Ortiz Crespo fueron las 30 fotografías de iglesias y conventos realizadas por José Domingo Laso. “No hemos encontrado correspondencia pero sabemos que fueron amigos”.

Ortiz Crespo define a Endara como un hombre inquieto que siempre estuvo a la vanguardia de la fotografía. “Al ser el representante de la Kodak en Panamá todo el tiempo recibía boletines, libros y catálogos”. Quizá esa inquietud constante fue lo que lo impulsó a filmar varias películas, la única que se ha encontrado hasta ahora es ‘De Guayaquil a Quito’.

La cinta es resultado del interés que Endara tenía por registrar la llegada del ferrocarril a Ibarra. La película fue filmada en 1929 y en ella se observan imágenes de toda la travesía que realizó desde Guayaquil hasta su ciudad natal. Ahí están imágenes de los tranvías del Puerto Principal, de la fachada de la antigua Catedral y de los baños del American Park; y los paseos familiares, a inicios del siglo XX, por el parque de La Alameda, o en las piscinas de El Tingo.

Ortiz Crespo asegura que cuando Endara vino al país para hacer la película se contactó con empresarios, industriales y banqueros de la época, porque quería mostrar que Ecuador era un país con un desarrollo industrial importante. “Un día antes de la proyección en El Comercio, se publicó una nota donde se invitaba a la gente de la industria y la banca a la proyección de la cinta”.

La próxima proyección de esta película se realizará después de la presentación del libro. Ese día también se inaugurará una muestra fotográfica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)