19 de febrero de 2021 13:24

Los hijos de un paciente de terapia intensiva por covid-19 crean programa de radio para animar a su padre en Italia

La familia Favarolo durante la grabación de uno de los programas de radio Foto: Captura de pantalla

La familia Favarolo durante la grabación de uno de los programas de radio Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

Enzo Favarolo es uno de los tantos pacientes de covid-19 que han terminado en terapia intensiva en Italia. Asimismo, ha tenido que permanecer hospitalizado para recibir tratamiento y alejado de su familia.

El contador de 65 años internado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) desde finales de octubre de 2020 sufre al estar lejos de las personas que más ama. Sus familiares, interesados en el bienestar de Favarolo y de hacerle sentir cercano para que evolucione bien en su recuperación, decidieron ayudarlo.

Fue así que crearon Radio Enzo, un programa de radio que está dirigido para un único oyente. Son los hijos, la esposa, uno que otro amigo quienes participan de este proyecto creado con amor para su patriarca.

La idea surgió de uno de los hijos, Gianmaría Favarolo de 31 años. El archivo de audio que envían a su padre todos los días recoge las voces queridas motivándolo a realizar la fisioterapia, le dan el parte médico, hacen bromas y programan sus canciones preferidas.

El programa se llama Radio Enzo: la radio que te hace sentir en casa, este empezó a ser grabado en enero de este 2021 y ya llevan 17 episodios entregados a su oyente.


Radio Enzo es escuchado por el padre de la familia Favarolo y el personal médico, pero se ha convertido en todo un fenómeno mediático en Italia. Decidieron crear un cuenta en Instagram en la tienen más de 2 000 seguidores y reciben cientos de mensajes felicitando por la iniciativa o contándoles historias similares a la suya, según publica la BBC Mundo.

Gianmaria cuenta que el equipo de la radio está integrado por sus hermanos Carolina (25), Chiara (32), Ricardo (27), su madre Claudia (52) y un amigo cercano de la familia Alessandro Cultrato (32).

Para realizar las grabaciones gastaron cerca de USD 35 en un micrófono y una aplicación, pero sin duda ha sido el dinero mejor invertido porque cuando su padre los escucha, este reacciona positivamente al tratamiento.

Así lo afirma el doctor Davide Tommaso, uno de los especialistas que trata a Enzo, en la publicación de la BBC Mundo: "Desde que empezó a escuchar los programas el paciente ha respondido positivamente. Las voces familiares evocan sus recuerdos y lo tienen un poco más anclado en el presente y en el mundo circundante".


Según el galeno, la cercanía de la familia ayuda en la evolución de un paciente que se encuentra en terapia intensiva. Es por eso que el covid-19 complica las cosas, porque dejó a los enfermos solos y privó a los médicos de la ayuda extra que representa la cercanía de los familiares.

Es por eso que el aplaude propuestas cono Radio Enzo que ayudan a contener el problema de soledad y abandono por el que atraviesan los contagiados de SARS-CoV-2.

Elena Possa, psicoterapeuta, también comparte el criterio de Tommaso. Ella considera que la familia Favarolo creó un canal de comunicación muy estrecho e importante. Y añade que "los estímulos auditivos activan en el cuerpo sensaciones y emociones placenteras de cercanía que una persona ha vivido. Activan nuestro sistema motivacional del apego".

Gianmaria está contento con lo que han conseguido en el estado de salud de su padre y tiene claro que continuará grabando episodios para que su papá logre volver a casa cargado de energía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)