15 de enero de 2018 00:00

Guayaquil, escenario de películas que llegarán a salas de cine en el 2018

Mónica Lara en ‘La dama tapada’, sobre orígenes de leyenda urbana. El filme se rodó en Guayaquil, Colonche y Babahoyo.

Mónica Lara en ‘La dama tapada’, sobre orígenes de leyenda urbana. El filme se rodó en Guayaquil, Colonche y Babahoyo. Foto: Facebook La Dama Tapada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Drama, terror y thriller policíaco son los géneros que exploran películas producidas en Guayaquil que llegarán en el 2018 a la gran pantalla, filmes que indagan en historias poco convencionales o plantean novedosos puntos de vista. ‘Montevideo’, que sigue la historia -el viaje como una peripecia- de inmigrantes chinos a Suramérica y ‘Minuto final’, la primera película ecuatoriana filmada totalmente con drones, ahondan además en formas de representación de la ciudad.

En 2018 se prevé también el estreno de proyectos como ‘La dama tapada’ o ‘Nice Guy Julio’, cintas independientes producidas en buena medida en el Puerto Principal.

Tres de los proyectos mencionados recurrieron a mecanismos de financiamiento privado. Solo ‘Montevideo’ recibió fondos públicos, estímulos del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador y del fondo Ibermedia.

El largometraje de ficción del cineasta Paúl Venegas cuenta las vicisitudes y la historia de amor entre dos emigrantes chinos que llegan en el mismo barco a suelo latinoamericano. La cinta contó con un presupuesto aproximado de USD 502 000 y su estreno está previsto para septiembre del presente año.

Los portales del centro de Guayaquil son un ‘leitmotiv visual’ del filme, contó Venegas. Los personajes –actores naturales chinos, en su mayoría- caminan por esos paseos de acceso cubierto a las edificaciones, íconos arquitectónicos de la ciudad. El Malecón, el estadio Capwell, la rueda moscovita y el Salado son otros de los escenarios.

‘Minuto final’ parte del desfile estudiantil de las fiestas de Fundación de Guayaquil para poner en escena un crimen y las pesquisas de un policía, en una persecución seguida desde el aire, a decenas de metros de altura o casi al ras de suelo, con drones. El filme planea estrenarse en el segundo semestre, y para su realización con un presupuesto de USD 60 000, a falta de fondos de posproducción y promoción. “El thriller de suspenso policíaco no se ha explotado mucho en Ecuador. Quise entregar mi aporte personal”, indica Luis Avilés, director de la película, su ópera prima. “Creo que el cine que estamos haciendo en Guayaquil está comenzando a marcar una diferencia en cuanto a géneros”.

El terror a la ecuatoriana pretende llegar a los cines comerciales del país con ‘La dama tapada’, una adaptación de una de las leyendas urbanas más famosas del Ecuador, sobre una supuesta prostituta que vuelve de la muerte para matar o dejar en coma -como tunantes- a hombres noctámbulos, borrachos o mujeriegos. El estreno está también previsto para septiembre.

El director Josué Miranda se propuso explorar los orígenes y ofrecer desde la ficción una posible explicación a la leyenda. “Guayaquil está más enfocado en el género y, a veces, es un poco más difícil obtener fondos públicos para estas películas con una línea de entretenimiento”, sostiene.

Miranda añade que se “debe llegar a una película comercialmente rentable para que las empresas vean esa oportunidad”. Otra salida es incluir al ‘cine de género’ como una categoría susceptible a participar por fondos estatales, dice.

‘Montevideo’

El filme se rodó en mandarín y español; contará con subtítulos. Fue grabado un 95% en Guayaquil.

‘Nice guy julio’

El drama se estrenó en festivales y busca llegar a salas comerciales. Se rodó en Guayaquil y Manabí.

‘Minuto final’

Se rodó con 3 tipos de drones, incluidos dispositivos aéreos de carrera ensamblados en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)