7 de noviembre de 2020 00:00

Gómez-Jurado triunfa con sus ‘Thrillers’

Juan Gómez-Jurado nació en Madrid, en 1977. Es escritor, periodista y parte del elenco del podcast cultural Todopoderosos.

Juan Gómez-Jurado nació en Madrid, en 1977. Es escritor, periodista y parte del elenco del podcast cultural Todopoderosos. Foto: Wikicommons

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

En menos de un lustro, Antonia Scott y Jon Gutiérrez se han convertido en dos de los personajes de ficción más populares de la literatura española. Ellos son los protagonistas de las tres últimas novelas escritas por el español Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977).

Scott y Gutiérrez tuvieron su debut literario en ‘Reina Roja’ (2018), un ‘thriller’ policíaco cargado de humor negro, cuya historia se desarrolla en varias ciudades de España.

El personaje central es Scott, una mujer reclutada por un programa especial del Gobierno. No es policía ni criminalista y nunca ha empuñado un arma, pero ha resuelto decenas de crímenes. Después del último caso en el que participó, ella vive encerrada en un departamento del barrio madrileño de Lavapiés.

Hasta allí llega el inspector Gutiérrez, un hombre sin empleo y acusado de corrupción, que acepta la propuesta de un desconocido de buscar a Scott y sacarla de su encierro, a cambio de borrar cualquier registro de su oscuro pasado.

Este encargo, en el que se embarca este inspector, es el inicio de una historia llena de intriga y suspenso, que ha atrapado a miles de lectores, al punto de convertirse en el libro más vendido en España entre enero y agosto de este año.

Estos personajes también son los protagonistas de ‘Loba Negra’ (2019) y de ‘Rey Blanco’, novela que Gómez-Jurado lanzó el pasado miércoles, en versión impresa y digital.

En estas publicaciones, el autor hurga en el pasado de los protagonistas a través de saltos temporales, que permiten entender varias de las decisiones que toman en el presente.

La popularidad de estos personajes también está en las redes sociales. Hace un par de semanas, Twitter sacó un ‘emoji’ con el rostro de Antonia Scott, el primero de esta red social dedicada a un personaje creado por un escritor español.

Otra de las novelas populares de este autor es ‘La leyenda del ladrón’ (2012). La historia, ambientada en Sevilla, transcurre durante el siglo XVI, una época poblada de mendigos, nobles, comerciantes, espadachines, prostitutas y ladrones.

La trama gira en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, quien, con el paso del tiempo, se erige como la última esperanza de las personas desfavorecidas. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta novela.

El éxito literario de Gómez-Jurado empezó con la publicación de la obra ‘Contrato con Dios’ (2007). La novela cuenta la historia de la periodista

Andrea Otero, quien es contactada por un grupo de arqueólogos para cubrir su expedición a Jordania.

La travesía está financiada por el misterioso multimillonario Raymond Kayn. Sus fines son tan oscuros que, en la penumbra, acechan terroristas islámicos, los servicios secretos israelíes e incluso un agente del Vaticano, el padre Anthony Fowler.

Los arqueólogos están convencidos de que en Jordania podría esconderse el Arca de la Alianza. Lo que no sospechan es la enorme destrucción que algunos están dispuestos a provocar para que secretos milenarios no salgan a la luz.

La versatilidad literaria de Gómez-Jurado también lo ha llevado a ser uno de los escritores juveniles más populares de su país. Es el creador de Alex Colt, una saga protagonizada por un niño muy peculiar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)