Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 16 de junio del 2021
María Cristina se volvió la razón por la que su fami…
Un tallador de 98 años es el ícono de Cuenca
Importaciones crecieron 13% hasta abril de este 2021
En 7 consultas, el Tribunal Contencioso Electoral an…
El covid-19 activó el trabajo comunitario en el Comi…
Todas las vacunas contra el covid-19 evitan la muert…
Israel lanza nuevos ataques aéreos sobre Gaza

Un restaurante ecuatoriano, por primera vez entre los 50 mejores de Latinoamérica

El restaurante Nuema obtuvo por primera vez un puesto en el listado de los 50 mejores restaurantes de Latinpamérica elaborado por The World's 50 best. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El restaurante Nuema obtuvo por primera vez un puesto en el listado de los 50 mejores restaurantes de Latinpamérica elaborado por The World's 50 best. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El restaurante Nuema obtuvo por primera vez un puesto en el listado de los 50 mejores restaurantes de Latinpamérica elaborado por The World’s 50 best. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Por primera vez, un restaurante ecuatoriano aparece en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica elaborada por The World’s 50 best, que cada año presenta una lista de lugares del mundo recomendados por sus jueces para los comensales. 

Se trata del restaurante Nuema, ubicado en la ciudad de Quito, que ocupa el puesto número 48 del listado de los Latin America’s 50 best restaurants 2020. “Este es un debut muy emocionante para un restaurante en ese país”, dijo el presentador del evento antes de anunciar a Nuema. Este es un restaurante liderado por los chefs Alejandro Chamorro y Pía Salazar.

El restaurante está ubicado en el Centro Histórico de Quito y además fue reconocido como el mejor restaurante de Ecuador por Latin America’s 50 best restaurants. 

Si bien es un reconocimiento para la apuesta innovadora de Nuema, este suceso también ayuda a potenciar el turismo gastronómico ecuatoriano.

Nuema, según su página web, es un restaurante ecuatoriano de alta cocina.
 

Nació en Quito en el año 2014 “como el proyecto gastronómico de los cocineros Alejandro Chamorro y Pía Salazar con el propósito de expresar en su propuesta la biodiversidad del Ecuador bajo una perspectiva contemporánea y vanguardista”. 

Su menú “cambia y evoluciona según lo que la temporada nos ofrece en su mejor momento, tratando de resaltar lo que nos hace diferentes como ecuatorianos”, se lee en la página web de Nuema.


Otros restaurantes ecuatorianos destacados

Este 2020, Latin America’s 50 best restaurants,  presentó una serie de restaurantes llamada ‘El espíritu de América Latina’ que agrupa a comercios grandes y pequeños que fueron seleccionados como “representantes del continente” y complementan los establecimientos de destino del listado principal.

Cuatro restaurantes del país fueron mencionados en esta serie. Se trata de Anker by Urko, El Salmés gastro-picantería, Dos Sucres y Muyu. Los dos primeros se encuentran en la ciudad de Quito, mientras que el tercero está en Cuenca y el cuarto en Galápagos.

Video: YouTube, cuenta: 50 Best Restaurants TV

The World’s 50 Best Restaurants es un ranking de los mejores restaurantes del mundo creado anualmente por una compañía de medios británica. El anuncio de la selección para Latinoamérica se realizó la tarde del 3 de diciembre del 2020, en un evento virtual. 

Los restaurantes de Latin America’s 50 best restaurants son elegidos con los votos de más de 250 expertos gastronómicos de la región. En esta edición fueron galardonados los restaurantes que dieron las mejores experiencias entre enero del 2019 y marzo del 2020. 

El proceso de votación y los resultados fueron avalados de forma independiente por la firma de auditoría y consultoría Deloitte.

El argentino Don Julio, mejor restaurante de América Latina

Don Julio, de Argentina, fue elegido como el número uno de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, en un año en el que el sector se vio fuertemente golpeado por la pandemia del coronavirus.

La pasión por la carne ha hecho de este lugar, ubicado en el barrio Palermo, de Buenos Aires, uno de los espacios obligados de visitar para quienes desean disfrutar de los filetes de entraña o el bife de cuadril, dos de los cortes más populares del galardonado mesón y los recomendados por el propietario, Pablo Rivero.

Según los organizadores de Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, de Don Julio se destaca que “toda la carne proviene de ganado Aberdeen Angus y Hereford alimentado con pasto, criado en el campo a las afueras de Buenos Aires”.

Además, la carne se almacena en un frigorífico con clima controlado durante al menos 21 días para alcanzar la madurez óptima y luego se cocina en una parrilla tradicional de hierro en ‘V’.

Rivero, hijo y nieto de ganaderos establecidos de Rosario (Argentina), abrió el restaurante en 1999 cuando tenía poco más de 20 años.

El comedor está instalado en un edificio que data del siglo XIX, con las paredes interiores revestidas de botellas de vino vacías y comensales de todo el mundo dejan su huella al firmar las etiquetas.

Tras Don Julio se ubicó en el segundo lugar el peruano Maido, del chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, que en las dos ediciones anteriores se había quedado con el primer puesto por fusionar a la perfección la gastronomía de Perú y Japón.

Entre los 10 mejores se ubicaron también, en orden, en el tercer lugar Central (Perú), A Casa do Porco (Brasil), Pujol (México), Boragó (Chile), El Chato (Colombia), Mishiguene (Argentina), Rosetta (México) y Osso (Perú).