18 de julio de 2019 11:54

Fundación Reina de Quito propone que el certamen tenga un 'nuevo enfoque'

Por medio de un comunicado, la Fundación Reina de Quito hizo la propuesta de organizar el certamen para elegir a la soberana de la capital con un "nuevo enfoque". Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Por medio de un comunicado, la Fundación Reina de Quito hizo la propuesta de organizar el certamen para elegir a la soberana de la capital con un "nuevo enfoque". Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 11
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por medio de un comunicado emitido la tarde del miércoles 17 de julio del 2019, la Fundación Reina de Quito informó de su propuesta de realizar el certamen Reina de Quito "con un nuevo enfoque". Esto luego de que el Municipio de Quito insistiera en que el concurso no se realizará de forma oficial e instara "a las instituciones públicas y privadas a respetar esta decisión".

Según el comunicado, "la Fundación Reina de Quito tiene una propuesta para contar con una Reina de Quito que sea una mujer que represente la solidaridad, inteligencia y compromiso social para continuar trabajando en beneficio de las obras sociales que por más de 34 años la fundación ha venido realizando". 

La Fundación Reina de Quito, que fue creada hace 34 años por la reina de 1985 María Teresa Donoso. El fin de la misma es que las representantes cuenten con el apoyo y la experiencia de las exreinas para cumplir con proyectos sociales. 

Por ello, el comunicado de la Fundación Reina de Quito defiende que "no podemos dejar de tener una Reina de Quito que se ha destacado por ser una mujer empoderada, con liderazgo y calidad humana, comprometida y luchadora, con ímpetu de trabajo en beneficio de los grupos de atención prioritaria". 

La Fundación Reina de Quito dice que tiene "el apoyo de los quiteños" y en el texto piden "a la empresa privada y a los medios de comunicación su apoyo". 

Por su lado, Sofía Arteta, directora ejecutiva de la Fundación Reina de Quito, comentó que "estamos en una época que se respeta la diferencia de pensamiento y accionar y pedimos lo mismo para nosotras. Nuestro objetivo es poder seguir sirviendo a nuestra ciudad". 

El pasado martes 16 de julio del 2019 el Municipio de Quito confirmó la eliminación de la elección de Reina de Quito. En un comunicado, el cabildo aseguró que "la belleza es subjetiva y no debe ser evaluada ni encasillada"


El Municipio confirmó así unas declaraciones que la presidenta del Patronato San José Liliana Yunda, hermana del alcalde Jorge Yunda, dio al programa 'Pulso Informativo' de la radio Francisco Stereo. 

Durante su intervención en el programa, Liliana Yunda declaró que "no es el momento adecuado" para realizar la elección y argumentó que el certamen "ha perdido vigencia". Además criticó el hecho de que algunas mujeres sean discriminadas por no cumplir con ciertos requisitos para participar.

Liliana Yunda anuncia la suspensión del Reina de Quito

Liliana Yunda considera que el certamen Reina de Quito "cosifica y segrega a la vez a la mujer" y que "ya es hora de no verle a la mujer" como un objeto. En sus declaraciones añadió que en los últimos cuatro años "tuvimos una pérdida de USD 150 000 en la elección de la Reina. Los auspiciantes, los que iban, no lograron cumplir" con el dinero que se requería para realizar el certamen. 

El anuncio de la suspensión del concurso generó una reacción inmediata de la Fundación Reina de Quito. La actual soberana Daniela Almeida considera que "ser reina de Quito es una oportunidad para ayudar a quien más lo necesita".

La reina de Quito Daniela Almeida: 'Reinar es servir'


La exreina Angie Vergara dijo que el certamen es una oportunidad para el cambio social y que no "es prudente eliminar una plataforma donde muchas mujeres como yo tuvimos la oportunidad de servir a la ciudad". 

Del otro lado, la exreina Ana Carolina Carvajal compartió su experiencia como Reina de Quito en su cuenta de Twitter y dijo que durante el tiempo que ostentó el título cayó "en cuenta de la imposición de estándares de belleza inalcanzables para poder ser una representante digna". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)